Porque Duarte es acusado de un desvío histórico
En esta segunda audiencia en el caso de Javier Duarte, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó lo que el lunes pasado no pudo: la trasferencia de recursos públicos a empresas fantasma con la finalidad de lavar dinero. Para comprobarlo, la dependencia presentó un total de 82 pruebas en contra el exgoberandor veracruzano.
Además, representantes de la dependencia solicitaron al juez Gerardo Moreno García vincular a proceso al exgobernador veracruzano, pues aseguraron que de no hacerlo es mandar un mensaje de impunidad.
"El pueblo de Veracruz y México lo exige. El daño tiene que ser reparado y que no queden impunes los delitos, no hacerlo es mandar un mensaje que cualquier gobernador que no tenga bienes a su nombre quedará exento de la aplicación de la Ley"
«Pedro Guevara Pérez, director General de Procesos de Amparo de Delitos Federales de la PGR »
En esta segunda audiencia, a diferencia de la celebrada el lunes pasado, los representantes de la PGR llegaron mejor preparados. Incluso acudió el titular de la SEIDO, Israel Lira Salas, y un integrante de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quienes apoyaron en explicar el detalle de las 82 pruebas que la PGR dice tener en contra Duarte.
Durante más de cuatro horas los funcionarios de la PGR explicaron, a detalle e incluso con el apoyo de 18 gráficas, lo que el lunes pasado no pudieron: las trasferencias de recursos del erario a empresas y de ahí la atomización del capital a decenas de corporaciones fachada o de papel, creadas ex profeso para lavar el dinero mediante la compra de propiedades.
Detallaron, además datos de prueba, entre los que se encuentran cuatro testimoniales, las principales de ellas de Alfonso Ortega López y de José Juan Janeiro Rodríguez; así como reportes financieros, escrituras públicas de propiedades y estados de cuenta de las empresas fachada, como Consorcio Brades y Terra Urbanización, estás ubicadas como los principales foco de atención.
Al inicio de la sesión, se notificó que no se presentaría el testigo de la PGR, Alfonso Ortega López, un abogado y viejo conocido de Duarte, cuyo testimonio es pieza clave en el proceso que la PGR busca se instaure contra Duarte. El juez dio un plazo de 48 horas para que este persone justifique su ausencia, de lo contrario ordenará su arresto.
Entre las pruebas, se encuentra el testamento notariado de Moisés Mansur Cisneyros, quien dejó como heredero universal de sus múltiples propiedades, la mayoría adquirida mediante el citado complejo sistema para lavar dinero, a Duarte de Ochoa, y en caso de que este no estuviera a sus hijos de Duarte y en su caso a su esposa Karime Macías.
La PGR investiga al exgobernador por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Según la dependencia federal, Duarte es líder de un complejo entramado para desviar recursos del erario de Veracruz e introducirlos al sistema financiero mexicano con el fin de darles apariencia lícita, esto a través de la creación de empresas fachada.
A las 15:20 horas, cuando concluyó la exposición de la PGR, el juez Moreno García ordenó un receso. La sesión, que se espera maratónica, se reiniciará a las 16:30 horas.