Cárceles, un dolor de cabeza recurrente para el gobierno de Nuevo León

El gobierno estatal realizó una revisión al penal de Apodaca en febrero de 2016
El gobierno estatal realizó una revisión al penal de Apodaca en febrero de 2016
Revisión.El gobierno estatal realizó una revisión al penal de Apodaca en febrero de 2016
Cuartoscuro
Nación321
2017-03-16 |06:19 Hrs.Actualización07:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque decenas de personas han muerto en estos incidentes

Nuevo León ha sido protagonista en el último par de años de distintos hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos en las cárceles locales que han dejado más de 50 muertos y decenas de lesionados.

El más reciente de ellos, se dio este miércoles cuando se difundió un video que muestra vejaciones a los reclusos de la prisión de Apodaca, pese a que instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido diversas recomendaciones para velar por los derechos de los internos.

Sin embargo, este no es el primer caso de este tipo. Aquí te dejamos otros hechos similares ocurridos en Nuevo León desde octubre de 2015, cuando inició la administración de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco.

MOTÍN EN TOPO CHICO

Nuevo León tiene tres Centros de Readaptación Social: el de Apodaca, el de Cadereyta y el de Monterrey -mejor conocido como Topo Chico-. En este último, el 11 de febrero de 2016 ocurrió un motín que dejó un saldo de 49 muertos.

La CNDH documentó que el disturbio se originó por la disputa entre grupos de internos y que las muertes fueron provocadas por contusiones, heridas por objetos punzo cortantes y por proyectil de arma de fuego por parte de los custodios. 

Asimismo, este motín dejó a 34 heridos. Tras la revuelta, las autoridades estatales ingresaron al penal y tomaron el control del lugar en la madrugada del 12 de febrero.

SE REPITE LA HISTORIA

El 1 de junio de 2016 se registró otro motín en el penal de Topo Chico. En esta ocasión, el saldo fue de tres personas fallecidas y 21 heridos.

El motivo del segundo motín fue un nuevo conflicto entre internos que ejercen poder al interior del penal, donde "prevalecen condiciones de autogobierno, falta de control por parte de la autoridad, sobrepoblación y hacinamiento", dijo la CNDH.

Entre el primer y el segundo incidente, la CNDH visitó la cárcel y documentó que los internos deambulaban sin restricción ni control, además de que había venta de todo tipo de artículos que introducían los propios familiares de internos.

... PERO SE EVITÓ OTRO MÁS

El 26 de julio de 2016 se frustró lo que sería el tercer motín en Topo Chico en menos de seis meses. 

Debido a un reacomodo de los internos se presentaron disturbios en el penal; sin embargo, las autoridades controlaron la situación y no se reportaron muertos ni lesionados de gravedad.

LENCERÍA Y LIMPIEZA

Este 14 de marzo se difundió a través de redes sociales un video donde se muestra a reclusos del penal de Apodaca vestidos con lencería y realizando labores de limpieza, mientras son agredidos física y verbalmente por otros internos, quienes visten ropa de civil.

El gobierno de Nuevo León informó que inició una investigación sobre este incidente y la noche del martes 14 de marzo de 2017 realizó una revisión al interior del penal, tras la cual incautó diversos objetos prohibidos para los reos, como desarmadores y cortauñas, además de marihuana y cocaína.

Ante este incidente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) señaló que "se advierten actos contrarios a la dignidad y por tanto violaciones a los derechos" de los presos, por lo que llamó a las autoridades estatales a implementar acciones que protejan la dignidad e integridad de los internos.

PROBLEMA LONGEVO

Entre enero de 2011, cuando era gobernador del estado el priista Rodrigo Medina de la Cruz, y junio de 2016, ya con El Bronco en la gubernatura, la CNDH realizó diversas visitas al penal del Topo Chico donde constató que los internos se encontraban en condiciones "que atentan contra la dignidad de la población penintenciaria, en aspectos materiales o de infraestructura, y en deficientes servicios de seguridad, salud, higiene, educación y trabajo".

En la recomendación que dirigió al gobernador Rodríguez Calderón, la CNDH llama al gobierno de Nuevo León a implementar estrategias que permitan de manera funcional, material y presupuestal "consolidar un sistema penintenciario respetuoso de los derechos humanos".