'Don Neto' debe pagar 10 mdp por el asesinato de 'Kiki' Camarena en 1985

El narcotraficante Ernesto 'Don Neto' Carrillo Fonseca (izq.) y el agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena
El narcotraficante Ernesto 'Don Neto' Carrillo Fonseca (izq.) y el agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena
Caso Camarena.El narcotraficante Ernesto 'Don Neto' Carrillo Fonseca (izq.) y el agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena
Nación321
2017-01-13 |15:51 Hrs.Actualización16:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el caso de "Kiki" Camarena estrechó la colaboración de México y EU contra el narco

Un juez federal ordenó al narcotráficante Ernesto Carrillo Fonseca, alias Don Neto, pagar una indemnización de 10 millones de pesos a la familia de Enrique Kiki Camarena, un agente de la DEA secuestrado, torturado y asesinado en Jalisco, en 1985.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó que el sentenciado, quien está en prisión domiciliaria, cubra en el plazo de cinco días la millonaria indemnización.

Asimismo, la justicia mexicana sentenció a Don Neto para que indemnice con otros 10 millones de pesos a la familia de un piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, asesinado también en 1985.

Actualmente, Ernesto Carrillo Fonseca, exlíder del extinto Cártel de Guadalajara, se encuentra cumpliendo una sentencia de 40 años por el caso Camarena. En 2016, Don Neto fue trasladado a prisión domiciliaria, alegando motivos de salud; hoy en día tiene 74 años de edad y cumpliría su sentencia en 2025.

EL CASO CAMARENA

Ernesto Kiki Camarena era un méxico-estadounidense que se desempeñó como agente de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense. En 1981, Camarena fue transferido a Guadalajara, Jalisco, para investigar las redes del narcotráfico mexicano. El 7 de febrero de 1985, el agente fue secuestrado por miembros del hoy extinto Cártel de Guadalajara, que entonces era la mayor organización criminal en México y era liderado por Ernesto Carrillo Fonseca Don Neto, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo.

El cuerpo de Camarena apareció hasta el 5 de marzo de 1985, con señales de tortura. Tras el asesinato del agente estadounidense, el gobierno mexicano emprendió operativos para arrestar a la cúpula del Cártel de Guadalajara. El primero en ser arrestado fue Caro Quintero, el 4 de abril, le siguió Don Neto, el 7 de abril, y un día después cayó Felix Gallardo.

Camarena recibió como reconocimiento póstumo el Premio de Honor del Administrador, la máxima condecoración que otorga la DEA.