Porque hace 10 años que las Fuerzas Armadas se incorporaron a actividades policiacas
Las Fuerzas Armadas son las primeras en levantar la mano para regresar a los cuarteles, porque sus integrantes no estudiaron para “perseguir delincuentes”.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien aseveró: “No nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”.
"Quieren que estemos en los cuarteles, adelante, yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales"
En conferencia de prensa, señaló que a 10 años de que las Fuerzas Armadas participan en la lucha contra la delincuencia, no ha habido un cambio en las estructuras de las corporaciones policiacas que les permita cumplir con su obligación.
“Nos encantaría ver esfuerzos decididos, pero con fechas fatales para que las policías hagan su trabajo”, subrayó.
Cienfuegos también reiteró la necesidad que se las Fuerzas Armadas cuenten con un marco legal que les dé certeza a su actuación, tarea que, dijo, le corresponde impulsar a la Secretaría de Gobernación y al Poder Legislativo.
“El día que nos resbalemos nos va a pasar como al equilibrista, vamos a caer y no habrá red”, advirtió.
El titular de la Sedena reconoció que particularmente 2016 “no fue un buen año” en materia de seguridad, pues hubo un repunte de homicidios y otros delitos.
Dijo que el balance es negativo porque fallecieron mexicanos “del lado que sea”, que no debieron haber muerto.