Porque la inseguridad en México no ha cesado pese a las acciones para erradicarla
Un estudio sobre víctimas fatales en guerras de todo el mundo reveló que México es la segunda zona de conflicto más mortal del mundo, solo después de Siria y superando a Iraq y Afganistán, reportó Bloomberg.
De acuerdo al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés), las cifras de fatalidad por los conflictos entre cárteles en México aumentó a 23,000 en 2016, en comparación con las víctimas de guerra en Iraq, que son de 17,000 y que las de Afganistán, donde se registraron 16,000.
El estudio, presentado en Londres, arroja que la mayoría de las víctimas mortales en el país se suscitaron en estados que literalmente se convirtieron en "campos de batalla" que son clave para control de drogas entre grupos de delincuencia organizada y que a su vez se van fragmentando.
#Mexico was site of 2016's 2nd most deadly conflict, claiming 23k lives – more than #Iraq. Armed #ConflictSurvey: https://t.co/c0TZFZUbg3 pic.twitter.com/4prbQM3uCJ
— IISS News (@IISS_org) 9 de mayo de 2017
El director general de IISS, John Chipman, dijo que el dato es sorprendente pues el conflicto en México está marcado por la falta de artillería, tanques o aviación de combate. Es decir, la mayoría de las muertes han sido provocadas por armas cortas.
Donald Trump retuiteó este miércoles una nota del reporte.
MEXICO 2ND DEADLIEST COUNTRY; TOPS AFGHAN, IRAQ... https://t.co/i4FtSpLiHV
— DRUDGE REPORT (@DRUDGE_REPORT) 9 de mayo de 2017
CIFRAS 'CUESTIONABLES': SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuestionó la publicación del reporte del IISS, ya que -sostiene la cancillería- utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada.
Por esa razón destaca que "sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México", ya que, en una de las determinaciones señala que en México existe un "conflicto armado (no internacional)", lo cual desmiente la secretaría pues, afirma que el hecho de que hayan grupos criminales no puede ser un criterio suficiente "para hablar de conflicto armado".
#ComunicadoSRE/@SEGOB_mx México responde al reporte emitido por @IISS_org https://t.co/CGV6sIYcqr pic.twitter.com/8CfwyJIYda
— SRE México (@SRE_mx) 10 de mayo de 2017
"Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país. En este sentido, el reporte busca dar un tratamiento similar a naciones con fenómenos completamente diferentes, que no son comparables ni medibles entre sí", advirtió la dependencia. federal La cancillería mexicana también dijo que la violencia relacionada con el crimen organizado no sólo depende de México, pues se trata de un problema regional "que va más allá de las fronteras que México comparte con Estados Unidos, Guatemala y Belice.
"El combate al crimen organizado transnacional debe analizarse de manera integral", puntualizó la SRE.
EL MÁS PELIGROSO
Siria sigue siendo el territorio más peligroso, pues hasta ahora ha dejado 50,000 víctimas mortales en los 6 años que ha durado el conflicto. Esto eleva el número total de muertes durante la guerra en el país a alrededor de 290,000; casi tres veces el número de muertos en Bosnia, a principios de los años noventa.
Last year, conflict killed more in #MidEast/North Africa than rest of the world combined. Armed #ConflictSurvey: https://t.co/c0TZFZCzRt pic.twitter.com/b5oDYw6Zr5
— IISS News (@IISS_org) 9 de mayo de 2017