Porque no queremos más casos así en México
La semana pasada ocurrió una tragedia en el Estado de México que no debe ser olvidada.
La tarde del jueves 8 de junio, Valeria Teresa y su papá se dirigían a bordo de una bicicleta a su casa. El padre cuenta que se desató la lluvia y, para que su hija no se mojara, la subió a una combi del transporte público que la llevaría a su hogar. El vehículo se salió de la ruta y pese a que el padre los siguió, terminó perdiéndola. Al día siguiente fue encontrado el cadáver de la niña con signos de abuso sexual.
Este caso ha estremecido a México en los últimos días y aquí te dejamos cinco razones por las que creemos que no se debe olvidar el caso de Valeria Teresa.
1. PORQUE HAY ALERTA DE GÉNERO
El Estado de México es la entidad más peligrosa del país para las mujeres: entre 2014 y 2016 se registraron alrededor de mil 600 homicidios en la entidad.
Nezahualcóyotl, lugar donde ocurrió el asesinato de Valeria Teresa, es uno de los 11 municipios mexiquenses donde se decretó una alerta de género desde 2015.
La alerta de género indica que las autoridades deben implementar diversos mecanismos para atender y prevenir este tipo de casos.
2. PORQUE HUBO DOS ALERTAS
Tras perder el rastro de su hija, el padre de Valeria acudió a las autoridades para comenzar su búsqueda. Se activó el protocolo de la Alerta Amber, el cual está dirigido a localizar menores de edad extraviados y que incluye colaboración entre autoridades, medios de comunicación y sociedad civil.
Además, los familiares de Valeria recurrieron al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
Sin embargo, las alertas fueron insuficientes para localizar a Valeria a tiempo. Su cuerpo fue localizado en una combi del transporte público mexiquense el pasado viernes 9 de junio, al día siguiente de su desaparición.
(Foto: Especial)
3. PORQUE SE REVICTIMIZÓ A VALERIA
Tras el hallazgo del cuerpo de Valeria, comenzaron a circular imágenes de los hechos en redes sociales y en algunos medios locales del Estado de México. Este tipo de prácticas revictimizan a la niña de 11 años, pues atentan contra su dignidad y la de su familia.
Las autoridades no siguieron los protocolos necesarios para salvaguardar la escena del crimen de Valeria. Esto nos recuerda al caso de Lesby, una joven hallada muerta en la Ciudad Universitaria de la UNAM, en la CDMX, y que fue revictimizada cuando la PGJCDMX difundió detalles sobre su vida privada a través de Twitter.
4. PORQUE HAY DESORDEN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
El sábado 10 de junio, autoridades mexiquenses detuvieron a José Octavio Sánchez Razo, de 42 años, como presunto responsable del terrible crimen contra Valeria. La aprehensión ocurrió en el propio municipio de Nezahualcóyotl.
Las autoridades informaron que el presunto agresor de Valeria apenas tenía unos días trabajando como chófer de la Ruta 40, en la que desapareció Valeria. Asimismo, se reveló que Sánchez Razo operaba el vehículo de transporte público sin tener una licencia de manejo para ello.
(Foto: Cuartoscuro)
5. PORQUE NO HAY SEGURIDAD EN LOS PENALES
Este jueves 15 de junio, las autoridades mexiquenses informaron que Sánchez Razo fue encontrado colgado y sin vida en una celda del penal de Neza Bordo donde se encontraba detenido.
Las autoridades informaron que tanto los custodios del área como los internos se encuentran en calidad de presentados, esto para esclarecer las circunstancias de la muerte de Sánchez Razo. Además, el gobierno del Edomex destituyó al director del penal y al director de seguridad del mismo.