¿Ojos de corazón? Por qué México no debería usar ese emoji

En México, el emoji que más se usa es el de la carita con los ojitos de corazón
En México, el emoji que más se usa es el de la carita con los ojitos de corazón
¿Enamorados?En México, el emoji que más se usa es el de la carita con los ojitos de corazón
Nación321
2017-07-17 |17:44 Hrs.Actualización16:49 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque queremos que nuestro amor en Facebook se vea reflejado también en la sociedad 

Es #DíaDelEmoji y en México nos encanta usar el de los ojitos de corazón, lo usamos para todo y con todos, según información que compartió Mark Zuckerberg, director de Facebook. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Sin embargo, nos preguntamos si de verdad en nuestro país deberíamos estar "enamorados" con tantas situaciones en las que sería mejor usar emojis tristes. ¿A qué nos referimos? Aquí te dejamos algunos ejemplos.

1. INSEGURIDAD

El 74.9% de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Estamos viviendo la peor etapa de sensación de inseguridad, ya que el porcentaje correspondiente a junio de este año es el más alto que se tenga registro, desde que en septiembre de 2013 se comenzó a realizar la encuesta.

Por cierto, las ciudades con mayor sensación de peligro son Villahermosa, Tabasco (96.6%); Ecatepec, Estado de México (94.6%); Chilpancingo, Guerrero, (94.1%).  El top cinco lo complementan Reynosa, Tamaulipas (89.6%) y Coatzacoalcos, en Veracruz, con 89.5%.

A esto le agregamos que el clima de violencia en México va en aumento y una prueba de ello es que en 2016, el país mostró un deterioro de 4.3% en sus intentos de pacificación a nivel nacional.

Esto quiere decir que los niveles de violencia en el país tuvieron un impacto económico de 3.07 billones de pesos, esto es 79 mil millones de pesos más que en 2015, de acuerdo con el último informe del Índice de Paz México.

2. CORRUPCIÓN

La corrupción es un tema que nos preocupa. De hecho, según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), los mexicanos pensamos que la corrupción es el segundo problema más importante de todos (51%) después de la inseguridad (66%). 

El problema es que en este tema hay impunidad, ya que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) denunció ante la Cámara de Diputados que en la última década el 98% de las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por actos de corrupción han sido desechadas.

¿Te suena el caso de Javier Duarte? Quizá ya lo veas hasta en la sopa, pero nunca está de más recordar los abusos que presuntamente realizó con el dinero de todos nosotros. 

A Javier Duarte se le acusa de desviar 35 mil millones de pesos., de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. 

Duarte pidió licencia a 48 días de concluir su mandato como gobernador pero se dio a la fuga y estuvo prófugo de la justicia por casi medio año.  Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala, y ahora ha sido extraditado a México donde le esperan cargos  por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Y al menos desde principios del año 2000 a la fecha, se detectaron 21 denuncias formales en contra de gobernadores y exgobernadores, pero los procesos son lentos por lo que solamente Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, ya tiene sentencia.

Otro caso por el que México está en la calle de la amargura es el Sistema Nacional Anticorrupción, anunciado con bombo y platillo durante esta administración, pero que tiene pendiente su implementación en varios estados y la designación del fiscal especial por parte del Senado. 

3. ELECCIONES 

Las elecciones en Coahuila son el caso más reciente en donde unos comicios se ponen en duda. Sin embargo, en el Estado de México también se presentaron diversas denuncias que, por el momento, no han tenido repercusiones. 

Las autoridades electorales como el INE, y los institutos locales electorales, tienen como reto superar el fantasma de la elecciones de 1988 y las del 2006, consideradas por la opinión pública como llenas de incertidumbre. 

Según una encuesta de Mitofsky en noviembre de 2016, el INE aprobó de "panzazo" en materia de confianza ciudadana, con 6.2 puntos de 10 posibles. 

4. OBRAS PÚBLICAS

La muerte de dos personas tras caer a un socavón del "Paso Exprés" ha levantado todo tipo de críticas hacia las autoridades y encargados de la obra. 

El accidente ocurrió el pasado miércoles, a tan solo tres meses de su inauguración y luego de haberse presumido como una obra digna de "orgullo nacional" que duraría 40 años.

El pasado 5 de abril, entre aplausos y risas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, y hasta lo presumió. Sin embargo, la sonrisa le duró poco al funcionario.

Pero no solo este proyecto ha sido cuestionado, pues al parecer, en los últimos años, a los funcionarios públicos les gusta presumir obras defectuosas o inconclusas, como por ejemplo la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, la Línea 2 del Mexibus, en el Estado de México, la costosa nueva sede del Senado, entre otros.

5. POBREZA

La última medición de pobreza del Coneval, comparable y realizada en 2014, todavía refleja que en nuestro país hay un discurso continuo de acabar con este mal, pero sexenio tras sexenio la realidad sigue siendo que vivimos en un país pobre. 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México hay 46.2% de personas en situación de pobreza (2014), un porcentaje superior al reportado en 2012, cuando se registraron 45.2%. 

En términos absolutos, se trata de 55.3 millones de pobres en México. En los primeros dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto aumentó la gente en situación de pobreza, en vez de disminuirla.