Porque el que un presidente desacredite a los medios daña a la libertad de prensa
Donald Trump está on fire contra los medios este miércoles.
El presidente de Estados Unidos se lanzó contra medios de prestigio como los impresos New York Times y el Washington Post así como las cadenas televisivas CNN y MSNBC.
¿El motivo?
Estos medios reportaron que agencias estadounidenses interceptaron llamadas telefónicas en 2016 entre funcionarios rusos de inteligencia y miembros del equipo de campaña de Trump.
Los rusos se pusieron en contacto con Paul Manafort, que fungió brevemente como jefe de campaña de Trump. A fines de agosto del año pasado, Manafort renunció de ese puesto después de que The Associated Press revelara que su firma había realizado cabildeo encubierto en favor de un partido ucraniano pro Moscú que estaba en el poder, destacaron los medios.
Funcionarios y exfuncionarios estadounidenses entrevistados por el Times declinaron identificar a otros colaboradores de Trump que fueron contactados por los rusos.
Los funcionarios anónimos le dijeron al diario que no hallaron evidencia de que la campaña de Trump estaba trabajando con los rusos en hackeos u otros esfuerzos para influir en el resultado de las elecciones.
Estos reportes despertaron la furia de Trump, que dijo "la información de esta conexión con Rusia no tiene sentido y es un intento de cubrir los errores que cometió Hillary Clinton en su campaña".
This Russian connection non-sense is merely an attempt to cover-up the many mistakes made in Hillary Clinton's losing campaign.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de febrero de 2017
"Los medios falsos se han vuelto locos con sus teorías de conspiración y su odio ciego, son intratables, en cambio Fox es genial", publicó Trump.
The fake news media is going crazy with their conspiracy theories and blind hatred. @MSNBC & @CNN are unwatchable. @foxandfriends is great!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de febrero de 2017
"Alguien de la comunidad de inteligencia está entregando información de manera ilegal al New York Times y al Washington Post (¿quizás la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) o el FBI? Justo como esto de Rusia", agregó el magnate.
Information is being illegally given to the failing @nytimes & @washingtonpost by the intelligence community (NSA and FBI?).Just like Russia
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de febrero de 2017
Pero no todo fue odio. Trump agradeció al columnista de The Bloomberg View, Eli Lake, quien escribió que tanto la NSA como el FBI no deberían interferir en la política estadounidense, "esta es una situación muy seria para EU", dijo el presidente.
Thank you to Eli Lake of The Bloomberg View - "The NSA & FBI...should not interfere in our politics...and is" Very serious situation for USA
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de febrero de 2017
Finalmente, Trump recordó que Rusia anexó a Crimea en 2014 durante la administración de Barack Obama. ¿Acaso Obama fue muy suave con Rusia?", cuestionó el polémico mandatario.
Crimea was TAKEN by Russia during the Obama Administration. Was Obama too soft on Russia?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de febrero de 2017