Alfaro, gobernador de Jalisco, quiere regreso a clases presenciales para enero

El gobernador quiere que el próximo año los niños regresen a la escuela
El gobernador quiere que el próximo año los niños regresen a la escuela

Alfaro, gobernador de Jalisco, quiere regreso a clases presenciales para enero

Enrique Alfaro.El gobernador quiere que el próximo año los niños regresen a la escuela
Cuartoscuro
2020-11-16 |14:20 Hrs.Actualización14:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la SEP implementó que el regreso a clases presencial será hasta que todos los estados estén en verde

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que si los nuevos criterios implementados para enfrentar al COVID-19 en la entidad son respetados por la población en lo que resta del año, se podría regresar a clases presenciales  en enero.

“Hemos tomado ya la decisión de que este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales, el ciclo escolar se va a cerrar con el modelo de educación a distancia este año, pero vamos a concentrarnos a partir de la semana que entra en trazar la ruta para generar condiciones para regresar a clases presenciales en enero", dijo.

El gobernador aseguró que no es posible seguir con el modelo a distancia pues asegura que de seguir, se les haría un "enorme daño" a los niños.

“Si durante los siguientes 45 días de cierre del año hacemos lo correcto, nosotros vamos a prepararnos ya, porque no hay manera de seguir atrasando está decisión, nosotros nos vamos a preparar a partir de la semana próxima semana, en la ruta que nos va permitir definir cómo se va a dar en enero el regreso gradual a las actividades escolares presenciales”, dijo el mandatario.

Los nuevos criterios sanitarios abarcan que las actividades se reducirán en un 50 por ciento de la capacidad o con la presencia de una persona por cada cuatro metros en espacios cerrados y una persona por cada dos metros en espacios abiertos.

“El cubrebocas es obligatorio, es muy importante recalcar esta medida; segundo, las medidas de higiene y sanitización que están establecidas en los protocolos y, muy importante, el que los lugares puedan aplicar los criterios de aislamiento de casos sospechosos y activos. Aquellos negocios que violenten este principio, van a poder incluso tener como sanción la clausura definitiva”.

Además se utilizarán criterios territoriales para definir la estrategia y se harán cortes quincenales.

Habrá dos criterios base: porcentaje de ocupación hospitalaria en los últimos 7 días y porcentaje de hospitalizados graves en los últimos 7 días.