La CDMX y Querétaro son las entidades más competitivas: IMCO

Las dos entidades del país fueron bien calificadas en atraer y retener talento e inversión
Las dos entidades del país fueron bien calificadas en atraer y retener talento e inversión

La CDMX y Querétaro son las entidades más competitivas: IMCO

CDMX y Querétaro.Las dos entidades del país fueron bien calificadas en atraer y retener talento e inversión
Especial
2020-06-18 |07:07 Hrs.Actualización07:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es importante que se evalúen  las gestiones de las entidades para que den mayores y mejores servicios a los ciudadanos

La Ciudad de México y Querétaro son las dos entidades más competitivas del país, en tanto que 16 se han estancado o han disminuido su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión.

El Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destaca que la CDMX lleva la delantera en medio ambiente, sociedad, economía y mayor penetración financiera.

La capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión, es lo que el IMCO define como competitividad de los estados, y a diferencia de índices anteriores, este año el ICE 2020 no tiene un ranking general, sino que reconoce el desempeño de cada entidad en varias dimensiones de competitividad mediante la asignación de medallas de oro, plata, bronce.

La Ciudad de México lleva la delantera con cuatro medallas de oro, otorgadas en las áreas de Medio Ambiente, Sociedad, Economía, y en el área de Precursores, pues posee la mayor penetración de servicios financieros, con la mayor disponibilidad de cajeros automáticos, y la tercera con mayor flujo de pasajeros aéreos.

En contraste, en el llamado “Muro de la Vergüenza” exhibieron a Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla; pero también estados del centro como Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México.

En el índice de Competitividad Estatal 2018, las tres entidades que ocuparon el Top 3 fueron Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León. En el otro extremo, Oaxaca, Guerrero y Chiapas acapararon las últimas posiciones dentro de las 32 entidades federativas. En esa edición, se evaluó el desempeño de los estados de 2014 a 2016, en donde 57 indicadores mejoraron, 32 empeoraron y 9 se mantuvieron sin cambios.

El IMCO afirmó que los gobiernos estatales juegan un papel fundamental en la atención de la emergencia sanitaria y la solución de problemas del país.