La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció quue se instalarán más de 40 mil cámaras de videovigilancia destinadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
En conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina afirmó que el objetivo de las videocámaras es fortalecer el C5 como la principal herramienta tecnológica que existe en el país, que permite videovigilar, monitorear y atender emergencias y contactar a la ciudadanía en tiempo real.
Relacionada: Detienen a sujeto con arma cargada en estación Pantitlán del Metro de la CDMX
“En 2025 tendremos una cantidad importante de videocámaras, estamos hablando de 40 mil 800 videocámaras nuevas para la Ciudad de México; eso significa un incremento de 45 por ciento de lo que tenemos”, destacó.
Además, detalló que con un presupuesto de 600 millones de pesos se instalarán, a partir de hoy y hasta abril próximo, dos tipos de videocámaras: un poste que incluye una cámara multisensor que contiene cuatro cámaras fijas, con un zoom de cuatro ejes que almacena el video por 30 días; y los tótems, los cuales tienen dos cámaras de videovigilancia, con visión nocturna de uso exterior, botón de pánico conectado al C5 y con capacidad para almacenar video por 14 días.
En este sentido, destacó que para 2030 la Ciudad de México será la urbe más videovigilada de América con 150 mil videocámaras, pues tendrá más dispositivos de este tipo que Nueva York, Londres o Seúl, que actualmente disponen de 70 mil, 127 mil y 144 mil videocámaras, respectivamente.
“Incrementar la cantidad de videocámaras al C5 significa tener una mejor respuesta a la ciudadanía”, recalcó.
Además, destacó que las 40 mil 800 nuevas videocámaras se instalarán en toda la ciudad, priorizando colonias de alta incidencia delictiva, como:
- Agrícola Pantitlán, en Iztacalco
- Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán
- Roma Norte, en Cuauhtémoc
- Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa
También dio a conocer que se colocarán en senderos seguros, escuelas públicas y privadas, mercados, hospitales, los CETRAM, entre otros espacios públicos.