Centro

Vestidas de novia, mujeres protestan afuera de la SCJN contra violencia vicaria

Protesta.El colectivo se concentró en la estación del Metro Chabacano, en la Línea 2
(Cuartoscuro)

Decenas de mujeres vestidas de novias se manifestaron afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en contra de la violencia vicaria.

Las inconformes pidieron a la SCJN atraer un caso con el que se busca que los ministros modifiquen criterios en la materia, con el fin de obligar al Estado a proteger a las madres y a sus hijos que sufren ese tipo de maltrato.

El contingente, conformado por cerca de 100 mujeres con vestidos de novia, se concentró en la estación de Metro Chabacano, de la Línea 2 y después se trasladaron hasta Pino Suárez.


Cerca de las 11:00 horas, las manifestantes arribaron a la sede del Máximo Tribunal del país para entregar el recurso Amicus Curiae, documento elaborado bajo supervisión del Colegio Nacional de Trabajadores Sociales, con objeto de establecer nuevos criterios para evitar que la ley pueda ser utilizada contra las víctimas durante los litigios en materia familiar.

La vocera del colectivo “Caso 992″, Ingrid Tapia, pidió que no se criminalice a las mujeres por resguardar la integridad de sus hijos.

“Llevamos marchado ocho años; pedimos a la Suprema Corte la modificación de diversos criterios, el más importante de todos, que se reconozca el derecho de toda madre de poner a salvo a sus hijos y ponerse a salvo a sí misma. Nos parece gravísimo que haya criterios e interpretaciones de nuestro máximo tribunal que penalicen y castiguen a las mujeres por poner a salvo a sus propios hijos; el despropósito, el desacierto de ese criterio ha costado la vida de 88 mil niños”, lamentó.

contenido relacionado