Iris Liliana es una mujer que dice ser adinerada, vive en las Lomas de Chapultepec, una de las colonias de mayor plusvalía en el país, pero el pasado martes 11 de febrero fue sorprendida cuando intentaba ingresar a un domicilio, presuntamente con intensión de robar.
La mujer se hizo acompañar de su trabajadora del hogar a quien amenazó y obligó a que le sirviera de “halcón” para evitar ser sorprendida por la policía.
De acuerdo a la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía capitalina, a las 18:30 horas del martes 11 de febrero, Iris Liliana llegó hasta el domicilio que pretendía robar, en la misma colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. Por esta situación fue apodada en redes sociales como #LadyLomas
Iba vestida con una sudadera blanca, llegó en una camioneta roja de alta gama, de cuya cajuela sacó una escalera y unas tijeras largas para desactivar los sistemas de vigilancia de la vivienda.
De acuerdo a videos integrados en la carpeta de investigación, la presunta ladrona actuó a plena luz del día y comenzó a cortar los cables de una cámara que está en la entrada de la propiedad.
La mujer quiso aparentar que la propiedad era suya, mientras continuaba con la destrucción de las cámaras de seguridad.
Sin embargo, dos unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) llegaron al lugar después de que el propietario de la casa solicitó apoyo al 911, de acuerdo con la denuncia número 3071.
La oficial Escamilla, directora del sector Chapultepec de la SSC-CDMX, se presentó y cuestionó el actuar de la mujer.
La policía narró al Ministerio Público que le hizo saber a Iris Liliana que se advertía una actitud sospechosa de su parte por lo que, conforme a la normativa, debía revisar el caso y le detalló que le asignaron la revisión a ella por tratarse de una mujer.
La servidora pública solicitó a la sospechosa que comprobara su relación con el inmueble. Sin embargo, Iris Liliana no pudo hacerlo. Alegó que solo “iba a ver a su hijo” y amenazó con denunciar a los oficiales por acoso sexual.
No obstante, las cámaras de seguridad evidenciaron que la mujer había pasado varios minutos saboteando los dispositivos de vigilancia del inmueble.
Como se aprecia en los videos, la mujer reaccionó con violencia para intentar escapar. golpeó y mordió a los elementos mientras realizaban su trabajo.
Además, a pesar de que fue ella quien reaccionó con violencia, la mujer acusó falsamente a los policías de haberla agredido.
Al ser interrogada por la policía, la otra mujer que acompañaba a Iris Liliana dijo que era la empleada doméstica de la presunta ladrona y que fue obligada por su patrona.
La mujer explicó que estaba amenazada con que si no colaboraba sería despedida de su trabajo. Con base en su relato, la acompañante de Iris Liliana no fue detenida.
Por el contrario, Iris Liliana fue presentada al Ministerio Público de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se resolverá en las próximas horas su situación jurídica por el delito de robo en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte.