Este martes, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el decreto que prohíbe las corridas de toros con violencia en la capital del país.
Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno Clara Brugada durante la firma del Decreto en Materia de Protección Animal para la Prohibición de Corridas de Toros con Violencia.
El pasado 18 de marzo, el dictamen fue aprobado por el Congreso local en lo general y lo particular con 61 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.
Brugada Molina indicó que el objetivo de la prohibición es transformar las corridas en un “espectáculo sin violencia”, respetando los derechos de los seres vivos.
“Con esta promulgación, la Ciudad de México nuevamente se pone a la vanguardia de ser una ciudad de derechos y de libertades, para proteger a los animales y erradicar la violencia. Es importante decir que a partir de esta publicación, de este decreto, quedan prohibidas las corridas de toros con violencia. Se prohíbe la muerte del toro, dentro y fuera de la plaza”, destacó Brugada.
Entre los principales puntos de la reforma, además de la prohibición de la muerte del animal durante el espectáculo, está el evitar que se provoquen lesiones a los toros en novilladas, rejoneos, becerradas, festivales y espectáculos taurinos, que deriven en su deceso; así como el uso de la eutanasia en clínicas veterinarias.
La mandataria capitalino aseguró que empresarios y promotores han aceptado “transitar a un espectáculo taurino sin violencia”.