La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que se concluyeron las obras de renovación del tramo Cuauhtémoc a Chapultepec de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Sobre la fecha de reapertura, Brugada Molina no especificó una fecha exacta, aunque señaló que podría ocurrir a finales del mes de abril.
En conferencia de prensa, Brugada Molina dio a conocer que ahora se llevará a cabo una etapa de certificación internacional, necesaria para garantizar la seguridad en la operación de los trenes antes de su reapertura
“Hoy está concluido todo al 100% y lo que tenemos son las pruebas y la certificación, y no queremos que esta línea, que tanto tiempo ha costado a la población y ha sufrido, por apresurarnos dejemos algo inseguro; así que le apostamos a la seguridad y por eso avalamos que sea pasando Semana Santa, la última semana de abril, en la que podamos abrir al público”, aseguró.
Luego de encabezar un recorrido de supervisión, la jefa de Gobierno mencionó que ya se terminaron todos los requerimientos físicos en las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec.
Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro de CDMX, resaltó que se reparó el sistema de vías, de ventilación forzada en túnel, drenaje, instalaciones hidráulicas, aire acondicionado, instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, subestaciones de alumbrado y fuerza, respaldo de energía UPS, telecomunicaciones con fibra óptica –red multiservicios y red LTE inalámbricas–, señalización, red contra incendios, control y seguimiento de trenes.
Calderón Aguilera concluyó que para la apertura de este nuevo tramo se estará operando con 24 trenes, por lo que los tiempos de espera en estación se irán reduciendo.