Un video difundido por el tiktoker y activista Max Defensor encendió las redes sociales tras exhibir un supuesto caso de extorsión por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) contra motociclistas.
De acuerdo con la grabación, los oficiales, quienes se desplazaban en motocicleta, detenían a conductores por presuntas irregularidades y, aparentemente, les solicitaban dinero para permitirles continuar su camino.
Max Defensor, quien se encontraba en las inmediaciones, se acercó para auxiliar a uno de los motociclistas y descubrió que los policías mantenían cubiertas las placas de su vehículo con una bolsa de tela negra, ocultando así su identificación.
El activista decidió retirar la bolsa para evidenciar esta irregularidad, lo que provocó una reacción agresiva por parte de los agentes. Estos lo acusaron de manipular objetos ajenos y trataron de intimidarlo, sin éxito. Tras varios minutos de confrontación y forcejeo, los oficiales recuperaron la bolsa y se subieron a su moto para retirarse. Decenas de internautas calificaron este acto como “huir”.
Antes de que los uniformados se alejaran, Max Defensor notó que la placa del vehículo era falsa, aparentemente hecha de papel, por lo que la arrancó. En respuesta, los policías volvieron a actuar de manera agresiva y liberaron al motociclista previamente detenido, para posteriormente, según la audiencia en redes, volver a “huir”.
El caso generó tal revuelo que la Unidad de Contacto del Secretario de la SSC-CDMX emitió un mensaje en redes sociales:
“En atención a su reporte que comparte al respecto de estos hechos ya se están realizando las diligencias correspondientes, le invitamos a formalizar su queja ante #AsuntosInternos ubicados en Calle Liverpool #136 piso 7 Col. Juárez Alc. Cuauhtémoc Tels. 5589571200, 5589571201 o 52425100 ext. 1121 y 1122”.
Asimismo, la SSC-CDMX publicó el siguiente comunicado:
“Respecto a un video que circula en redes sociales en el que se observa a un ciudadano que retira una placa, supuestamente de acrílico, de la motocicleta de una patrulla oficial, la #SSC informa que los tripulantes de la unidad ya fueron presentados ante personal de la Dirección General de Asuntos Internos para la integración de la carpeta de investigación administrativa interna; en este, como en todos los casos, se realizarán las indagatorias y sancionará conforme a los reglamentos y estatutos internos.”
Hasta el momento, la investigación interna continúa en curso, mientras usuarios en redes sociales exigieron mayor transparencia y sanciones ejemplares contra los elementos señalados.