Familiares de las víctimas del multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte en julio de 2015, así como sus representantes, Artículo 19 y Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, protestaron este lunes para exigir justicia y la no repetición de los hechos.
En un comunicado recordaron que, a siete años de los hechos, la investigación "continúa sin avances sustanciales". Las agrupaciones indicaron que las autoridades han imposibilitado el acceso a la justicia, verdad, y reparación para las víctimas ni sus familias.
"Enfatizamos que a 3 años del cambio de la Procuraduría a la Fiscalía, y a pesar del discurso de buena voluntad para corregir las graves omisiones y errores de la anterior administración, los pocos resultados y el estatus actual de la investigación muestra que en la realidad esa voluntad de avances es sólo discursiva. Por ello, el día de hoy seguimos sin conocer la verdad de los hechos y seguimos exigiendo justicia", expresaron.
Agregaron que las autoridades han errado de tal manera que se ha perdido evidencia importante para resolver el caso. Como ejemplo, citaron las sábanas de llamadas telefónicas de algunos implicados.
"Se sabe que había un número telefónico clave en el operativo del crimen, pero la entonces Procuraduría no ejecutó ninguna diligencia, por lo que hoy dichas sábanas no pueden ser recuperadas. Además de la pérdida de objetos personales con información valiosa de las víctimas como teléfonos celulares, computadoras y memorias, que se encontraban registrados en el expediente, pero nunca fueron entregadas a las familias y se extraviaron como parte de la investigación. También, se descartó como evidencia las vestimentas y zapatos de Rubén, Alejandra y Yesenia, las cuales se desecharon a pocos días de lo sucedido, en lugar de pasar por procesos periciales por parte de la autoridad", explicaron.
Los familiares lamentaron que, al día de hoy, únicamente haya dos sentenciados por el caso Narvarte y urgieron a entender que dos detenidos no es sinónimo de justicia.
"Para poder llegar a la justicia tiene que develarse el móvil del crimen, así como la participación de cada una de las personas involucradas, material e intelectualmente del multifeminicidio y homicidio ocurridos el 31 de julio de 2015, y de todas las personas que han garantizado la impunidad durante estos 7 años", concluyeron.