¡A la cárcel agresores! El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Malena, la cual busca castigar como tentativa de feminicidio los ataques con químicos por lo que quien comenta este delito podría pasar hasta 12 años en prisión.
Fue con 42 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, que se logró en el recinto legislativo la iniciativa que modificará la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y del Código Penal local.
La diputada morenista Ana Francis López Bayghen explicó que se contempla que las autoridades o personas de los servicios de salud deberán llevar un registro y estadísticas de las personas tendidas por este tipo de ataques; y se añadirá un nuevo capítulo para sumar lesiones por ácido o sustancias corrosivas.
Cabe recordar que esta ley fue llamada así por la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos quien fue atacada con ácido en 2019 presuntamente por un político priista. La también activista estuvo presente en la votación que se realizó la tarde de este jueves.
🏛️💜¡Ya es Ley! 🎷El #CongresoCDMX aprobó la “Ley Malena”, con el fin de castigar la violencia ácida y considerarla como tentativa de homicidio. Por ello, se modificó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y del Código Penal local. pic.twitter.com/GkrKLMhA3k
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) February 8, 2024
Según las modificaciones en el Código Penal, las penas aumentarán en una mitad cuando se cause deformidad en el rostro, haya dado órganos, sea niño o niña, o que tenga alguna discapacidad.
También se detalla en la Ley que serán considerados como violencia ácida los ataques con ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas.