La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció este jueves que activó nuevamente la fase 1 de la contingencia ambiental por un notable incremento de las concentraciones de ozono y calidad del aire extremadamente mala.
En un comunicado, precisó que la combinación de viento variable y de intensidad débil, así como la entrada de humedad y radiación solar intensa, provocaron que se reactivaran las medidas de prevención en la zona del Valle de México.
El organismo recomendó a la población evitar la exposición al aire contaminado para no presentar daños a la salud y reducir la generación de contaminantes en la atmósfera.
La CAMe llamó a suspender actividades cívicas, culturales y de recreo, así como el ejercicio al aire libre, todas estas entre las 13:00 y 19:00 horas. Además, recomendó no fumar, especialmente en espacios cerrados y mantenerse informados sobre la calidad del aire.
Otras sugerencias son:
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas o productos que contengan solvente.
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas.
- Reducir el uso de combustibles en casa.
En materia de transporte, mañana viernes deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2 y verificación tipo 1 cuyo último dígito sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0 así como aquellos con matrícula conformada sólo por letras.
- Automóviles de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
- Las unidades de carga local o federal dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
Las exenciones aplicarán para:
-Vehículos eléctricos e híbridos, además los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
- Unidades que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con engomado color azul, terminación de placa 9 y 0.
- Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.