Mujeres trans y personas de las disidencias LGBT+ protestan este sábado en la Cineteca Nacional, donde recientemente la activista Laura Glover sufrió un acto de transfobia en los baños públicos.
Desde la Cineteca, un espacio cultural ubicado en la alcaldía Coyoacán, las mujeres trans exigen respeto a su identidad con un mitin con micrófono abierto y un mercadito.
Glover la describió como una jornada cultural y política: “Algunas de las peticiones son 30% de cupo laboral trans para la Cineteca Nacional; la destitución del director Alejandro Pelayo que lleva 10 años en esa institución (...) y algunas otras peticiones puntuales”, dijo en un video transmitido por la periodista y activista Laurel Miranda.
El 12 de septiembre, la activista Laura Glover fue sacada por policías de la Cineteca cuando se encontraba en el baño público de mujeres. Esto mientras los agentes la malgenerizaban usando pronombres masculinos para nombrarla.
Glover, quien es cofundadora de La Tianguis Disidente, explicó que un sujeto golpeó la puerta del baño donde se encontraba y dos mujeres policías la sacaron con violencia. Después de eso, Laura se dirigió a las taquillas para pedir ayuda, donde fue malgenerizada nuevamente por las empleadas del lugar.
Por ello, convocó a la movilización #ConNosotransNo. La Cineteca ofreció disculpas luego de los hechos.
¿A qué baño entran las personas trans?
Al respecto de estos hechos de violencia contra la activista trans, Geraldina González, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred CDMX), destacó los ataques en redes sociales contra la comunidad trans.
“Las mujeres trans y todas las personas trans, las personas que integran las colectivas y colectivos de las disidencias, tienen derecho a ocupar todos los espacios (...) Tienen derecho de ocupar las escuelas, los centros de trabajo, los cines, los baños. Y precisamente por eso no podemos dar un paso atrás, porque en esta ciudad tenemos un marco robusto de reconocimiento a los derechos humanos”, apuntó desde un evento en la alcaldía Iztapalapa esta semana.
Además, previamente, la funcionaria apuntó en redes sociales que las mujeres trans entran a los baños simplemente para usarlos, y la idea de que son “una amenaza” son parte de las herramientas para excluir y justificar la violencia en contra de ellas.
La Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México destaca que todos los espacios mercantiles tienen la obligación de realizar acciones “para evitar cualquier forma de discriminación establecidas en los artículos 5 y 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, en perjuicio de alguna persona o grupo de atención prioritaria”.
Las leyes de la CDMX establecen que los establecimientos no pueden negar, excluir o distinguir el acceso o prestación de servicios a personas o colectivos sociales “por el tono de su piel, origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes, perforaciones o cualquier otra razón que tenga que ver con el propósito de impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos”.
En este sentido, las personas trans pueden hacer uso de los baños públicos que deseen, de acuerdo con su género.