Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero dicen que no se moverán del Zócalo.
Luego que el martes llegó un contingente de más de 500 maestros y se instalaron casas de campaña frente a Palacio Nacional, ahora se han unido grupos de profesores de 10 estados más que suman alrededor de mil integrantes.
El profesor Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 del CNTE en la Ciudad de México, señaló en entrevista para Nación321, que buscan la reinstalación de un diálogo con el Presidente de la República que quedó roto desde hace 2 años.
Una de las exigencias de los maestros es la reinstalación de las mesas de diálogo con el gobierno y autoridades educativas.
Los integrantes del CNTE aclararon que ellos no pertenecen a ningún grupo de la derecha, pero no se moverán del Zócalo pese a que el domingo se llevará a cabo la marcha a la que convoca el presidente López Obrador para celebrar sus 4 años de gobierno y donde se espera que se llene la Plaza de la Constitución.
Entre las peticiones está la cancelación de la Ley de Unidad del Sistema para la Carrera de Maestro (SICAM) y la incorporación de todos los trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Pedro Hernández dijo que la ley para la carrera de los maestros afecta los derechos laborales de los profesores y además pidió la reinstalación de 176 de sus integrantes que fueron despedidos por la ley SICAM y se tramite su basificación.
“Pedimos la cancelación de la Ley de Unidad del Sistema para la Carrera de Maestro, pues esta ley afecta directamente a los derechos laborales de los maestros”.
Los profesores aclararon que no buscan entrar en confrontaciones y apelan a su derecho a la libre manifestación, ellos dijeron que respetan la manifestación que se llevará a cabo el domingo, pero necesitan que el Presidente los atienda.
Según Hernández, hasta ahora sólo han tenido acercamiento con autoridades de la SEP, y esa institución es la que ha hecho gestión con las autoridades federales.
“Estamos declarando el plantón indefinido hasta que se reinstalen las mesas de trabajo con la Coordinadora Nacional. Sólo se nos han acercado funcionarios de bajo nivel de la SEP, y ya hemos tenido reuniones con la Secretaria de Educación, pero no hemos tenido avances importantes”, indicó en entrevista Héctor Torres Solano, secretario General de la Sección 14 de la CNTE.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el plantón que maestros mantienen en el Zócalo no representará problema durante la marcha del próximo domingo, ya que dijo que a los maestros ya los están atendiendo.
Como se recordará, en septiembre del año 2000 se realizó un plantón en la plancha del Zócalo donde el autodenominado Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frenaa) para exigir las renuncia del Presidente.
La manifestación que durante dos meses estuvo instalada en la Plaza de la Constitución fue muy criticada al señalarse que las casas de campaña instaladas permanecían casi todo el tiempo vacías. Finalmente el plantón fue levantado por “seguridad y por el bien de México”.
El Frenaa, liderado por el empresario Gilberto López, consideró que durante sus casi dos meses de campamento en el Zócalo quedó “perfectamente expuesta” la “falta de vocación democrática” del Gobierno.