La Alcaldía Cuauhtémoc informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) devolvió la custodia, el cuidado, mantenimiento, preservación y “todas aquellas actividades que se requieran” del monumento del Ángel de la Independencia.
La decisión de la SCJN se dio tras admitir a trámite la controversia constitucional 456/2023, presentada por Sandra Cuevas Nieves, en la que impugnó “la ilegal” entrega del Ángel de la Independencia por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Gobierno de la Ciudad de México.
En esa controversia, la Corte tuvo como autoridades demandadas al Poder Ejecutivo federal, así como al Poder Ejecutivo de la Ciudad de México, representado por Martí Batres.
La Alcaldía detalló en un comunicado que la entrega del monumento hecha por el Gobierno Federal al de la Ciudad de México se hizo “sin cumplir con las formalidades que exige la Ley General de Bienes Nacionales y sin considerar que la posesión corresponde a la alcaldía Cuauhtémoc, quien ha acreditado que por lo menos desde 1998 tiene bajo su resguardo el monumento artístico más emblemático del país”.
Por su parte, Sandra Cuevas quien regresó a su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc, amenazó con tomar el control del Ángel de la Independencia.