Así operaba el 'centro de espionaje' contra AMLO y Sheinbaum por Mancera

Se solicitará a la Interpol México la emisión de “fichas rojas” para evitar una posible fuga
Se solicitará a la Interpol México la emisión de “fichas rojas” para evitar una posible fuga
Fiscalía CDMX.Se solicitará a la Interpol México la emisión de “fichas rojas” para evitar una posible fuga
Cuartoscuro
Nación321
2022-06-03 |11:55 Hrs.Actualización11:54 Hrs.

La Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México (FGJ-CDMX) reveló cómo operaba el 'centro de espionaje' durante la administración de Miguel Ángel Mancera, que impactó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al presidente López Obrador.

El vocero de la dependencia, Ulises Lara, informó que fue detenido e imputado José Roberto Uribe, exjefe de la Policía Cibernética, por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones o “peculado”, así como violación a la comunicación privada, al operar el centro de espionaje.

La Fiscalía detalló que un juez de control dictó al detenido la medida cautelar de prisión preventiva, además de que solicitará a la Interpol México la emisión de “fichas rojas” para evitar una posible fuga de otras personas  involucradas en el espionaje.

Al detenido se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. 

José Roberto Uribe tuvo funciones de mando en la Policía Cibernética de la entonces Procuraduría capitalina y posiblemente operaba el vehículo utilizado en la operación de espionaje posiblemente financiada y ejecutada con recursos y servidores públicos de la anterior administración capitalina

ASÍ OPERABA EL CENTRO DE ESPIONAJE

Agentes de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos hallaron que José Roberto y “otras personas, también servidoras públicas de la entonces Procuraduría y Secretaría de Gobierno" realizaron violaciones de comunicaciones privadas entre los años 2013 y 2018, cuyo centro de operación era un domicilio ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. 

Derivado de denuncias periodísticas, el 5 de diciembre de 2018, la entonces Procuraduría, a cargo de Ernestina Godoy, inició una investigación por la posible existencia de una casa de espionaje en la capital operada por servidores públicos que se daban a la tarea de intervenir ilegalmente comunicaciones privadas “de personas del ámbito político, así como de sus familiares más cercanos; elaborar fichas de identidad; diseñar rutas y mapas de seguimiento; además de ejecutar planes con fines político-electorales”. 

Aunque Lara López no mencionó el nombre de las personas espiadas, dijo que entre ellas “se encuentran servidoras y servidores de todos los niveles de gobierno, que hoy ocupan cargos en la Presidencia de la República, en el Senado, en la Cámara de Diputados, en el Gobierno de la Ciudad de México y en esta propia Fiscalía, cuyos nombres reservamos en apego a la Ley y en respeto a la dignidad de las personas”.

Sin embargo, en diversas ocasiones, Claudia Sheinbaum ha detallado que fue espiada en su correo electrónico y teléfono celular, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Detallaron que operaban con una camioneta, tipo van, utilizada para captar de manera precisa llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Quienes presuntamente realizaban esa operación desmantelaron el centro de espionaje en julio de 2018, luego de las elecciones presidenciales y de la Jefatura de Gobierno. 

Sin embargo, aunque se intentó destruir las pruebas, quedaron algunos equipos informáticos y el 12 de julio de 2021, la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos recibió un equipo de cómputo portátil “con datos que no lograron ser destruidos”. 

"De ese dispositivo, la Fiscalía extrajo fotografías, videos, correos electrónicos, audios. También se recabaron, al menos, 41 unidades de almacenamiento con registros de llamadas telefónicas, fichas de identidad, y búsquedas en bases de datos y redes sociales de políticos".