El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció a los ganadores del concurso para la conceptualización arquitectónica de las dos terminales del puerto aéreo, en donde un grupo de cuatro participantes, Jesús Alexandro Rosas Candelario, Bernardo Briseño Martínez, Ricardo Ochoa Cárdenas, Alejandro Piña Morales, obtuvo 6 de las 11 categorías en disputa.
En tanto, la categoría de la fachada de la terminal 2 fue declarada como desierta por unanimidad.
También resultaron ganadoras las propuestas de Isabel Arechederra Tovar / LMNS, los arquitectos Jacobo Octavio Arvizu Hernández, Karen Adriana Arreola Morales y Juan Zabdiel Montiel González, así como Armando Román.
Los elementos a destacar de las propuestas ganadoras consisten, por ejemplo, en elementos de piedra en la fachada de la terminal 1. El diseño de las cabinas en la terminal 1 llevará plafones que destacan la cultura mexicana.
En las salas de última espera, los ganadores propusieron el cambio de mobiliario con espacios flexibles, plafones tipo bafles con acabados de madera con iluminación aleatoria.
Para las salas de documentación, la propuesta de diseño contempla la colocación de biofilia dentro de los espacios para mejorar la calidad del aire.
En las salas de migración de la terminal 1, los ganadores realizaron un diseño para colocar cabinas para atender a los pasajeros internacionales, con plafones que destacan la cultura mexicana.
Los cambios en las salas de última espera de la terminal 2 incluyen la colocación de mobiliario para aumentar el confort de los pasajeros, además de colocar kioscos comerciales.
En las salas de reclamo de equipaje, los ganadores propusieron la colocación de plafones de madera, además del cambio de pisos.
Cabe señalar que los ganadores recibirán un premio de 100 mil pesos y la colocación de una placa con sus nombres en los espacios que serán rediseñados arquitectónicamente.
Las mejoras en la imagen del AICM se espera estén listas para el primer semestre del 2026, ello en el marco de la Copa Mundial de Futbol 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.
Aún no está claro de dónde provendrán los recursos para la remodelación, pues el AICM no recibirá recursos presupuestales para el año siguiente.