Este jueves, se llevó a cabo un operativo en el centro comercial conocido como Plaza Izazaga 89, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de confiscar productos 'piratas'. La operación estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX), la Secretaría de Marina (Semar) y otras instituciones federales.
Videos e imágenes compartidos en redes muestran a las autoridades retirando la mercancía incautada en bolsas negras, las cuales fueron trasladadas en tres camionetas.
Este operativo forma parte de un esfuerzo recurrente para combatir la comercialización de productos sin documentación legal, siendo este el tercer o cuarto operativo en la misma plaza en lo que va del año.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó en entrevista radiofónica con Fórmula que el decomiso incluyó 88 mil piezas de contrabando, que serán destruidas.
Asimismo, adelantó que se iniciará un proceso de extinción de dominio sobre el inmueble. "Al propietario ya le voy a mandar una notificación vía la Fiscalía de que ya vamos a aplicar extinción de dominio, porque ya van 3 o 4 operativos”, señaló en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
¡¿Se acabó todito?! Marcelo Ebrard (@m_ebrard), secretario de Economía, pone ‘TACHE’ a Plaza Izazaga tras último operativo contra el bastión chino. “Vamos a aplicar extinción de dominio”, adelantó a Joaquín (@lopezdoriga)#FórmulaNoticias pic.twitter.com/NjhaODvZSB
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 28, 2024
En su cuenta de X, Ebrard reiteró que el operativo fue ejecutado bajo las instrucciones de Claudia Sheinbaum: “Por instrucciones de la Presidenta Sheinbaum inició en el Centro Histórico la operación limpieza: 88 mil piezas de contrabando fueron aseguradas y serán destruidas por el IMPI. Agradezco apoyo de la Policía CDMX y la Marina”.
Cabe recordar que Plaza Izazaga 89 ha sido clausurada anteriormente por irregularidades. En julio de este año, las autoridades colocaron sellos de suspensión debido a que los administradores del inmueble no contaban con los permisos necesarios para las obras que realizaban.
Este hecho afectó a más de mil 600 locales. Posteriormente, en agosto, la plaza reabrió tras subsanar dichas irregularidades.