Las autoridades de la Ciudad de México apuntaron a que la temporada de lluvias de este 2023 va a ser “más complicada” que la del año pasado, por lo que actualmente se despliega un plan entre distintas dependencias a fin de evitar inundaciones, deslaves y demás afectaciones.
El director general táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Humberto González Arroyo, dijo en conferencia de prensa que la capital del país se enfrentará a una temporada de lluvias complicada, por lo que grupos de meteorólogos, especialistas, y atención a emergencias trabajarán para mitigar las afectaciones por lluvias.
González Arroyo, designado como ‘jefe Tláloc’ por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, será el encargado de atender encharcamientos y daños por la temporada de lluvias, así como coordinar a las instituciones encargadas de atención y tareas de desazolve como el Sistema de Aguas, Bomberos y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
A la par también trabajará el C5 capitalino y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El ‘jefe Tláloc’ añadió que las medidas de prevención no son exclusivas de las autoridades y las deben realizar todos, estas van desde no tirar basura ni grasas a las coladeras, así como mantener limpios los ríos y barrancos.
La temporada de lluvias en la Ciudad de México, impulsada por la llegada de ondas tropicales, así como tormentas y huracánes, ha dejado decenas de inundaciones que volvieron a la capital un ‘caos’. Tal fue el caso del martes 4 de julio, cuando se inundó el segundo piso del Anillo Periférico y en otras vialidades se reportaron carros ‘ahogados’ por los encharcamientos.
Martí Batres anunció la designación de Humberto González Arroyo como director general táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil durante la temporada de lluvias. Algunas de sus principales tareas son: