Una fila medianamente larga se extiende sobre una parada del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Universidad. Usuarios de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México han esperado por más de una hora la salida del autobús de la ruta 162, con dirección a Santa Catarina.
Entre los viajeros que aún no se han cansado por la espera y siguen en la fila, comentan la lentitud del servicio: hace unos años, al inicio de la pandemia de Covid-19, dicen, aún había salidas cada 30 minutos. Ahora, si hay suerte, un camión arriba cada hora.
En Twitter las quejas son similares: retrasos, unidades que no llegan, esperas por horas para una unidad y hasta lectores de la tarjeta de movilidad que no funcionan.
"Hoy estuvimos desde las 4:50 pm en el parque México esperando un bus para Pedregal y hasta las 6:15 llegó uno ¿así estaremos todos los días?", preguntó Maribel López en dicha red social y la respuesta del RTP sólo fue la misma que ha dado al resto de las quejas recientes: "su reporte se canalizó".
No obstante, el 12 de septiembre del año pasado, hubo una respuesta que llamó la atención "buena tarde, todas nuestras rutas operan en horario habitual, sin embargo la frecuencia en la salida de nuestras unidades ha disminuido debido a los servicios de apoyo a otros sistemas de transporte. Agradecemos su comprensión".
Buena tarde, todas nuestras rutas operan en horario habitual, sin embargo la frecuencia en la salida de nuestras unidades ha disminuido debido a los servicios de apoyo a otros sistemas de transporte. Agradecemos su comprensión.
— Red de Transporte de Pasajeros-RTP (@RTP_CiudadDeMex) September 12, 2022
De acuerdo con información vía transparencia, la Red de Transporte de Pasajeros cuenta con un flotilla de por lo menos mil 574 unidades, divididas en sus diferentes modalidades: ordinario, expreso, atenea, ecobús, expreso directo y escolar.
Asimismo, la Red reportó que, de esas más de mil 500, 63 corresponden a unidades de metrobús, articulado y biarticulado, que contabiliza en su flotilla.
Sobre el apoyo que brinda al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dijo hasta julio del año pasado se tenían programadas, según la RTP, 277 unidades para el Servicio de Apoyo de la Línea 1, cuyo recorrido de Pantitlán-Salto del Agua se mantiene cerrado por reparaciones y 18 autobuses más para la Línea 12, tras la caída, el 3 de mayo de 2021, de uno de sus tramos elevados.
Ésta última cifra contrasta con una ofrecida en mayo de 2022 por el Metro, vía transparencia, que asegura que son 130 unidades.
No obstante, la de Red de Transporte aseguró que "esta cifra tiene variaciones dependiendo de los horarios y la demanda que se presenta, ya que se realizan ajustes dependiendo de la operación". Lo mismo explicó sobre su número total de unidades: no hay un número de autobuses determinado para cada una de sus 93 rutas.
"Los autobuses no están asignados a una ruta en específico, estos se distribuyen a los módulos operativos de acuerdo a la demanda y al número de operadores disponibles. Desafortunadamente, al brindar el Servicio de Apoyo a la Línea 1 del Metro se afectarán todas las rutas que son atendidas por éste Organismo", detalló en una solicitud de información.
En la Ciudad de México, existen los Servicios Especiales de Frecuencia Intensiva (SEFI), que con unidades RTP operan en los corredores de los diferentes sistemas de transporte de la ciudad, en caso de haber sufrido alguna contingencia o suspensión en su servicio.
Recientemente, los SEFI fueron utilizados en la Línea 3 del metro, en el tramo de Indios Verdes a La Raza, luego de que el sábado 7 de enero, un choque entre trenes dejó decenas de heridos y a una joven universitaria muerta: Yaretzi Adriana, cuyo fallecimiento ha desatado toda esta semana manifestaciones de jóvenes que exigen que las autoridades de la Ciudad de México se garantice el derecho a la movilidad, con un transporte seguro y digno.
“¡Fuera, asesinos!, deberían cuidarnos a nosotras en lugar de vigilar a los usuarios del metro” exigen las manifestantes a la @GN_MEXICO_ en la estación Bellas Artes del @MetroCDMX pic.twitter.com/js402R5sLb
— Monserrat Ortiz (@ItsMonseOrtiz) January 14, 2023
No obstante, de manera formal, RTP también suscribe convenios de colaboración legales con el Metro, los Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (Cablebús, Tren Ligero y Trolebús), así como con algunas dependencias y universidades, para transportar a sus alumnos o trabajadores.
Un ejemplo de este tipo de convenios es el suscrito en 2021 entre el director del RTP y el apoderado legal del STC. En él se estableció que el Metro pagaría $386.13 pesos por cada hora que un autobús RTP lo ayudara en la atención de pasajeros. Esto incluía atención en sus 12 líneas ante cualquier percance.
Otro ejemplo es el acuerdo con los Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, suscrito el año pasado para la atención de las líneas 1 y 2 del Cablebús, cuando se encontraban en mantenimiento. Entonces se estableció que se pagarían a la RTP $405.55 pesos más IVA por cada hora que una unidad laborara.
Los usuarios de la Línea 12 del Metro, que este domingo se reabrirá en su tramo subterráneo, tras casi dos años de reparaciones, han sido auxiliados desde mayo de 2021 por unidades del RTP, pero también del Metrobús y Trolebús.
Pese a que cuentan con unidades para su transporte, las quejas de los usuarios de la línea que solía correr de Mixcoac a Tláhuac son constantes: faltan unidades, hay gran saturación de los servicios y sobre todo, el tráfico se ha vuelto un factor que los obliga a salir hasta hora y media antes para llegar a sus destinos.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia, el recorrido entre Mixcoac y Tláhuac tomaba a la Línea 12 del Metro, en su operación normal, 39 minutos con 30 segundos, no obstante, ahora los tiempos se han alargado.
Para el tramo Tláhuac-Atlalilco, que el Metrobús opera con 23 unidades, el tiempo aproximado de recorrido es de una hora. Mientras que las 42 unidades que corren de Tláhuac a Coyuya, se toman hasta una hora con 20 minutos.
Por su parte, las 32 unidades del Trolebús que van de Tláhuac a Ciudad Universitaria, tardan aproximadamente dos horas en su recorrido del sur al oriente de la Ciudad.
Finalmente se detalla que las unidades del RTP que van de Tláhuac a Mixcoac, tardan dos horas en llegar, mientras que las que recorren el tramo Tláhuac-Atlalilco tardan una hora con 15 minutos.