El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, comenzó el cambio del nombre de calles que llevan Gustavo Díaz Ordaz, por el de mujeres destacadas.
Batres Guadarrama dio a conocer que hay 27 calles en la capital del país con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, mismas que serán modificadas.
“Les vamos a poner el nombre de mujeres destacas, valiosas y talentosas”, señaló el mandatario capitalino este sábado durante el evento de renombramiento de Calles y Avenidas en Memoria de Mujeres Destacadas que llevarán: Elena Garro (novelista, dramaturga, guionista, periodista y escritora mexicana), en la alcaldía Venustiano Carranza.
Mencionó que se decidió modificar el nombre de aquellos personajes que no merecían estar en una calle, “Comenzamos con Gustavo Díaz Ordaz, porque ese gobernante masacró a los estudiantes de 1968”.
“Estamos concretando lo que prometimos un 8 de marzo de este año, día internacional de las mujeres, dijimos que entre los cambios que se realizarían están el ponerle nombre de mujeres a muchas mujeres de la Ciudad de México”.
Además, recordó que casi el 90% de las calles en la Ciudad de México llevan nombres de hombres, “pero hay muchas mujeres que merecen ser reconocidas y homenajeadas incorporando sus nombres a las calles de la Ciudad de México que es una forma de forjar identidad y memoria”, resaltó.
Apuntó que el cambio se efectúa en coordinación con los vecinos, pues se habla con los vecinos para informarles de dicho cambio “que sepan que habrá un cambio. Es un cambio de nombre pero respetando también aquellos derechos que se adquirieron con los nombres anteriores. Es una transición para no afectar a quienes tienen su documentación con el nombre anterior. En los acuerdos que tenemos es que tendrán toda la validez jurídica, todos los documentos que estén con los antiguos nombres”, apuntó.
Dijo que al efectuarse un cambio de nombre en la calle, por un tiempo llevará el anterior nombre.