Para combatir la temporada de estiaje en la zona metropolitana del Valle de México, autoridades de la Ciudad de México anunciaron que la próxima semana iniciará el bombardeo de nubes con la intención de promover lluvia que aumente los niveles de almacenamiento de cuerpos de agua cercanos al Sistema Cutzamala.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el objetivo de este plan, que será asistido por la Secretaría de la Defensa Nacional, es sumar acciones para abastecer del líquido a los habitantes de la capital en la temporada de sequía.
Señaló que este plan "ha tenido resultados en otros lados, depende mucho de la humedad del ambiente". Explicó que "lo que hace el bombardeo es que el vapor de agua se traduzca en lluvias, (pero esto) depende de la cantidad de vapor de agua y las condiciones de esta metodología".
Estamos generando acuerdos con empresas e instituciones para la aportación de agua potable concesionada, y así aminorar las afectaciones a la población ante la temporada de estiaje.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 23, 2023
Más información en nuestra conferencia de prensa #EnVivo https://t.co/102bTvmTLe
Aunado a esto, enunció diferentes acciones con las que se intentará aminorar las afectaciones por el desabasto de agua, entre las que se encuentran campañas de concientización, recuperar posos en desuso en el Estado de México, atender fugas y la ayuda de empresas que cederán el líquido concesionado.
Sheinbaum Pardo indicó que el plan de bombardeo de nubes se podrá prolongar varios meses, según las necesidades de la ciudad.