Diputados de Morena, PRI y PVEM presentaron, ante el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para promover la legalización de la eutanasia y la muerte médicamente asistida.
El proyecto, en colaboración con la Asociación 'Libertad Para Morir', busca incorporar la eutanasia a la Ley General de Salud, con la intención de reconocer la muerte digna como un derecho fundamental para quienes viven en condiciones de sufrimiento intenso por alguna enfermedad terminal o padecimiento que no tenga cura.
La iniciativa propone la derogación del artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud, que en la actualidad prohíbe la práctica de la eutanasia y el suicidio asistido.
La propuesta en materia de salud contempla algunas cláusulas para que las personas puedan acceder a este proceso, ¿cuáles son? Aquí te decimos:
De acuerdo con la asociación, una de las trabas que históricamente ha enfrentado esta propuesta es la falta de apoyo por parte del personal médico, por lo que la iniciativa establece criterios para que doctores puedan declinar a realizar este procedimiento, sin embargo, sí los obligaría a referir a los pacientes con otro profesional de la salud para el proceso.