Cae Zhi Dong “N”, chino acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero en CDMX

Era buscado por las autoridades de Estados Unidos por presunta vinculación en tráfico de drogas
Era buscado por las autoridades de Estados Unidos por presunta vinculación en tráfico de drogas
Zhi Dong “N”.Era buscado por las autoridades de Estados Unidos por presunta vinculación en tráfico de drogas
Especial
Nación321
2024-10-31 |11:30 Hrs.Actualización15:42 Hrs.

En la Ciudad de México, en una operación conjunta entre la SSPC, Sedena, Semar y FGR, fue detenido Zhi Dong 'N', un hombre de nacionalidad china buscado por las autoridades de Estados Unidos por presunta vinculación en tráfico de drogas y lavado de dinero. A Zhi Dong 'N', se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición por delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y manejo de recursos de procedencia ilícita.

La captura se realizó tras un intercambio de información y una investigación detallada que permitió localizar sus movimientos en el Estado de México y la Ciudad de México. En un operativo coordinado en Lomas de Santa Fe, Cuajimalpa, se verificó su identidad y se cumplimentó la orden de aprehensión para su extradición a Estados Unidos.

Zhi Dong 'N' cuenta con una orden de arresto federal en Atlanta, Georgia, por su presunta implicación en la exportación y distribución de más de mil kg de cocaína, mil 800 kg de fentanilo y más de 600 kg de metanfetaminas. Se estima que sus actividades ilícitas generaban más de 150 millones de dólares anuales.

Las investigaciones también revelaron que Zhi Dong 'N' operaba en múltiples regiones, incluyendo Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa, China y Japón, y que mantenía alianzas con organizaciones criminales en México para facilitar el tráfico de sustancias.

Tras la detención, se le notificaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición de las autoridades en la Ciudad de México, en espera del proceso de extradición internacional. Con esta operación, el Gobierno de México reafirmó su compromiso de colaboración para combatir el crimen y llevar ante la justicia a quienes amenazan la seguridad del país.