CDMX pacta con 10 empresas para obtener 244 litros de agua por segundo

La jefa de Gobierno afirmó que se implementan acciones para librar la tempoda
La jefa de Gobierno afirmó que se implementan acciones para librar la tempoda
Plan sobre sequia CDMX.La jefa de Gobierno afirmó que se implementan acciones para librar la tempoda
Cuartoscuro
Nación321
2023-03-23 |15:29 Hrs.Actualización15:28 Hrs.

¡A cuidar el agua! 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y funcionarios, dieron a conocer el plan a detalle que tiene la Ciudad de México para hacer frente a la sequía que estima, este año será más severa. 

Como parte de la estrategia, se anunció el acuerdo con 10 empresas  e instituciones para que aporten 7.7 millones de metros cúbicos anuales de agua.  

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que tras las negociaciones y consulta de empresas sobre su disposición de pozos, se concretó que éstas puedan aportar el equivalente a 244 litros por segundo, a partir de la siguiente semana.

“Y estarán entrando a partir de la próxima semana, 244 litros por segundo de empresas e instituciones que están dando parte de su concesión de agua para el abastecimiento de agua de los habitantes de la ciudad. Es un volumen muy importante que va a ayudar particularmente en las alcaldías que menos agua tienen, porque aun cuando estén en otros lugares, hoy tenemos una mejor posibilidad de transmitir o de distribuir el agua hacia el oriente y hacia el sur de la ciudad”, indicó.

En conferencia de prensa, el titular de la ADIP, José Antonio Peña, explicó que estas 10 empresas - Grupo Modelo, FEMSA, PepsiCo, Lala, La Esperanza, Televisa, Procter&Gamble, Alquiladora de Casas, UNAM y el Centro Deportivo Chapultepec- poseen el 48% del volumen total de agua concesionada.

“La aportación de 7.7 millones de metros cúbicos anuales equivale a 244 litros por segundo, que no es un volumen despreciable, equivale la totalidad a unos 7 millones de tinacos, para que ustedes lo puedan dimensionar”, indicó.

El funcionario detalló que entre el 23 y 29 de marzo se firmarán los convenios correspondientes entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y cada una de las empresas para formalizar la aportación de agua; y a partir del 30 de marzo, se realizarán los trabajos para la conexión de los pozos a la red pública de agua potable, pues no será a través de pipas.

“Y por supuesto, muy agradecidos con las empresas que tuvieron la disposición de hablar y, sobre todo, aportar agua a la ciudad en esta coyuntura que vivimos”, recalcó.