CDMX presenta acuerdo para la actuación policial durante las manifestaciones

El Gobierno de la CDMX elaboró un documento para definir cómo debe actuar la policía ante manifestaciones
El Gobierno de la CDMX elaboró un documento para definir cómo debe actuar la policía ante manifestaciones

CDMX presenta acuerdo para la actuación policial durante las manifestaciones

Marchas.El Gobierno de la CDMX elaboró un documento para definir cómo debe actuar la policía ante manifestaciones
Cuartoscuro
2020-08-03 |13:51 Hrs.Actualización13:51 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque cada que se organiza una marcha, hay actos violentos por ambas partes: policías y manifestantes 

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este lunes el Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones.

El documento fue elaborado por las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, así como la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), organizaciones civiles, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina Padilla, dio a conocer los componentes del pacto y son los siguientes:

*Ante cualquier conflicto, se recurrirá a medios no violentos con miras a proteger el derecho a la vida y la integridad .

*Se privilegiarán las estrategias destinadas a reducir la tensión, esto basándose en la comunicación, negociación y el diálogo.

*El personal policial tiene que actuar siempre con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

*Cuando se presente resistencia pasiva, activa o de alta peligrosidad dentro de un contexto de la manifestación o protesta social, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, implementará las medidas de prevención del delito y proyección necesarios para garantizar la seguridad tanto de manifestantes como personas ajenas a la protesta.

*Cuando se presente una resistencia pasiva, activa o de alta peligrosidad en este tipo de movilizaciones, el mando responsable girará las instrucciones al personal policial para emprender las acciones de prevención del delito y la protección del ejercicio de derechos prevista en el acuerdo.

*Cuando el personal participe control de manifestaciones usará casco y escudo como equipo de protección mínimo, pero nunca armas letales.

*El mando responsable girará las instrucciones al personal policial para empleo gradual de la fuerza, adoptando medidas diferencias con perspectiva de género, de acuerdo al principio de igualdad y no discriminación .

*Las acciones que se prevean en el cumplimiento de este acuerdo protegen la labor periodística y la observación de los derechos humanos de que quienes participan, acompañan o cubren el evento .

*Únicamente se realizará el arresto y presentación de personas en flagrancia de conductas o hechos que la ley señale como delitos .

*En el caso de identificar que alguna persona manifestante porte o exhiba un objeto que pueda causar lesiones a terceros, se le conducirá a una zona de menor riesgo para establecer un diálogo y, mediante la persuasión, lograr que entregue el objeto, sin impedirle continuar en la protesta.

*En caso de requerir ayuda auxiliar a cualquier persona durante el desarrollo del evento, el personal policial deberá mantener comunicación y coordinación constante con el C2, C5, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Protección Civil, con la finalidad de solicitar los servicios de apoyo necesarios por las frecuencias operativas de la base.

En la conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, indicó que entre las modificaciones hay dos elementos relevantes:

1) Obligación de que personal policíaco porte su número visible en casco y chaleco .

2) Que se vigilen los derechos humanos en la protesta o manifestación.

"En lo relativo a los derechos del personal policial, contarán con asistencia médica, psicológica, de especialidad. No podrán ser sancionados por negarse a cumplir una orden inconstitucional", aseveró.