El Gobierno de la Ciudad de México inició el proceso para la sustitución de 3 mil 315 microbuses, por lo que se prevé que para 2024 se concluya con la chatarrización de todas las unidades que datan de la década de los noventa.
El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que hasta ahora se han entregado 2 mil 485 bonos de chatarrización; esto representa el 42% de los 5 mil 800 microbuses de transporte público concesionado que circulaban en la ciudad al iniciar la administración de Claudia Sheinbaum
Indicó que para concluir con este proceso se destinarán mil 800 millones de pesos este año y se tendrá el apoyo de Nacional financiera para que los concesionarios puedan adquirir nuevas unidades o transformarse en una empresa.
Lajous detalló que actualmente se lleva a cabo revisión física y documental de los microbuses a sustituir, con una avance de 2 mil revisados; al mismo tiempo se realiza un sondeo de mercado, para encontrar el mejor precio para la adquisición de las nuevas unidades.
El siguiente paso será establecer un concurso en el que los fabricantes presentarán sus propuestas de precio y de financiamiento.
Con este programa, agregó, se contará con unidades más seguras, que contarán con GPS, cámaras de videovigilancia y conductores capacitados, entre otros, beneficios.