CDMX recibirá 24% menos agua este 2023, prevén

Autoridades contemplan la distribución de agua por medio de pipas ante reducción de suministro del líquido en la capital
Autoridades contemplan la distribución de agua por medio de pipas ante reducción de suministro del líquido en la capital
Abasto.Autoridades contemplan la distribución de agua por medio de pipas ante reducción de suministro del líquido en la capital
Cuartoscuro
Nación321
2023-03-22 |19:23 Hrs.Actualización19:22 Hrs.

Debido a un menor almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, la Ciudad de México recibirá 24% menos agua en comparación con 2019, al pasar de 10.5 metros cúbicos a 8 metros cúbicos por segundo, un déficit de 2.5 metros cúbicos, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al presentar la estrategia de Atención ante la temporada de estiaje 2023, la mandataria capitalina y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), adelantaron que "viene una sequía muy profunda en la Zona Metropolitana",  al afirmar que las tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala reportan un déficit de 23.4% de almacenamiento respecto al histórico de estas fechas. 

Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de Conagua, indicó que los cuerpos de agua tienen un acumulado de 386 millones de metros cúbicos, equivalente al 49.4 por ciento de su capacidad. 

"Debido a que esta situación se ha registrado en los últimos años, el caudal entregado a la Ciudad de México y al Estado de México se ha reducido en 2.5 metros cúbicos por segundo", ahondó.

Habrá menos lluvias este año 

Sobre los pronósticos de precipitaciones para 2023, la Conagua adelantó que para el próximo trimestre se prevé menos de la habitual, aunque con un ligero incremento en mayo. Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, en junio próximo podría registrarse un aumento de lluvias, con la influencia del fenómeno climático conocido como "El Niño".

Ante este panorama, autoridades anunciaron medidas que buscarán a afrontar la temporada de estiaje en El Valle de México. Se contempla la rehabilitación de pozos, mejora de fuentes de abastecimiento, distribución equitativa, apoyo a través de pipas y una campaña para el ahorro en el consumo, con el propósito de garantizar el abasto de agua a la ciudadanía.