El Gobierno de la Ciudad de México inició el proceso de la recisión de contrato con la empresa noruega DNV-GL, encargada de elaborar los peritajes sobre el desplome de una trabe en la interestación Tezonco-Olivos de la Línea 12, por tercer informe que es “tendencioso y falso”.
“Nosotros iniciamos la recesión del contrato (con la empresa DNV) desde hace ya unas semanas. Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”, afirmó este miércoles en conferenciaClaudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
El inicio de la recesión del contrato viene de un conflicto de interés que el Gobierno capitalino detectó en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte, “porque entre otras cosas aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó Sheinbaum.
La jefa de Gobierno aseguró que dicho litigante trabajó en 2017 en el sistema de anticorrupción del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Afirmó que lo que quieren sus adversarios es “Lo que quieren es hacer un uso político de un tema que se ha manejado con toda pulcritud”, explicó.
“Vamos a dar a conocer el informe que dimos a la empresa mostrando que DNV no cumplió con su propia metodología; no cumplieron con lo que ellos se comprometen”, dijo Sheinbaum quién cuestionó ¿qué hace esta persona?, el abogado, ahora involucrado.
La empresa noruega entregó en los primeros meses de este año su tercer y último análisis sobre los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021 en la Línea dorada. Sin embargo, la dependencia notó que había cambiado la metodología que utilizó en sus primeros dos informes por lo que solicitó una revisión.
Por el momento no está claro si el gobierno contratará a otra compañía pues todos los esfuerzos se están canalizando en la reparación del daño a víctimas, así como en la rehabilitación y reconstrucción de la línea dañada.