La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se detectaron cuatro contratos en la antigua Procuraduría General de Justicia (PJG) de la capital, que se hicieron con una empresa relacionada con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Lo anterior, luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, dio a conocer que en la red de corrupción detectada con el exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón, se detectaron la relación de una empresa con el gobierno capitalino con el cobro de un contrato que jamás se firmó, ni existió.
En este sentido, Sheinbaum Pardo detalló que se trata de convenios de 2016 y 17 relacionados con servicios que se darían por 80 días a la Fiscalía de Delitos de Secuestro de la Ciudad.
“Son cuatro que llamamos CLC (Cuentas por Liquidar Certificada), es decir órdenes de pago para la empresa Black Security Consulting Technology Reach Management y el consejo de administración de esta empresa está directamente Genaro García Luna, los órdenes de pago van del 2016 la última en 2017 con lo que entonces era la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el monto es de casi 58 millones de pesos de los cuatro pagos, un contrato de 80 días”, dijo en conferencia de prensa.
La mandataria capitalina mencionó que se ampliará la investigación sin embargo adelantó que se presume que los servicios prestador no podrían ocupar ese lapso. Cuestionada si se prepara alguna nueva denuncia contra García Luna, comentó que se esperará a tener más detalles.
“Dice prestación de servicios, no sé si los cuatro son en este sentido pero los servicios principales son prestación de servicios de diagnóstico integral de capacidades de la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Antisecuestro, imagínense nomás García Luna dando capacitación sobre secuestro, tenemos que ver más allá del personaje, si se realizaron los servicios o no se realizaron los servicios y si era parte de una red y seguimos investigando algunos otros contratos que pudiera haber habido”, señaló.
Explicó que por ahora se brindará la información encontrada a la UIF para que también desarrolle las averiguaciones que considere necesario para detectar las ilegalidades que pudieran haberse dado.