La pista 05R/23L del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue cerrada la tarde de este domingo 24 de julio para realizar trabajos para reparar un bache.
Así lo informó el propio aeropuerto a través de su perfil en Twitter y comentaron que fue hasta el lunes a las 04:00 horas que concluyeron las obras.
A las 18:48 horas de este domingo, la cuenta oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó: “Por seguridad y para reparar un bache emergente en la pista 05R/23L, ésta se cerró a la 18:05 horas. Lamentamos los inconvenientes ocasionados. En estos momentos operamos con la pista 05L/23R”.
Luego de informar del cierre de una pista, las autoridades aeroportuarias dieron a conocer más detalles sobre el bache que encontraron, el cual fue ocasionado por las lluvias registradas en los últimos días en la capital del país, así como por las constantes maniobras de aterrizaje.
“La abundante cantidad de lluvias en esta temporada y el constante aterrizaje de aviones provoca el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista”, explicaron las autoridades.
Agregaron que el cierre de la pista se decidió debido a que se trata de “un área crítica”, la cual requiere reparación inmediata, “para lo cual se tiene que cerrar la pista por seguridad”.
En su publicación más reciente, la cuenta de Twitter del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México indica que ya se realizan los trabajos de reparación con el objetivo de rehabilitar y poner en operación la pista 05R/23L.
Añadieron que se prevé que las obras de mantenimiento se concluyan durante la madrugada de este lunes 25 de julio.
“En estos momentos trabajamos para dejarla en condiciones seguras de operación. Estimamos tenerla lista antes de las 02:00 horas de mañana lunes 24 de julio”.
En junio pasado, El Financiero informó que el gobierno perfila que la capacidad máxima de operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en condiciones óptimas, es decir, sin afectaciones por clima, cambio de pista o frenados deficientes, sea de 25 llegadas y 24 salidas por hora, es decir, 49 operaciones en este lapso.
Esto significa que la terminal aérea tendrá que ejecutar 12 vuelos menos por hora, una reducción del 19.6 por ciento en el número máximo de operaciones, en lugar del ajuste de hasta 25 por ciento que se había propuesto originalmente.