Las calles de la Ciudad de México se inundarán de color y fiesta el próximo 31 de octubre con motivo del Desfile del Día de Muertos, el cual regresará a la capital luego de que en 2020 fuera suspendido debido a la pandemia por COVID-19.
La edición de este año rendirá homenaje a México-Tenochtitlan y contará con la participación de 450 voluntarios, 350 bailarines acróbatas, 10 carros alegóricos, 150 músicos y tendrá la presencia de cuatro estrellas musicales de talla internacional y por primera vez, el desfile contará con música en vivo a lo largo de todo el recorrido.
Tendrá como lema “Celebrando la Vida”, para conmemorar a las personas que han muerto por la pandemia de la COVID-19.
Y contará con los tradicionales carros alegóricos realizados por los vecinos del barrio de Santa María la Redonda y del Centro Histórico, en colaboración con el Museo de Arte Popular.
Los segmentos en los que estará dividido el desfile son:
En conferencia de prensa, Paola Félix Díaz, secretaria de Turismo de la CDMX, destacó que este año el desfile sumará la participación de grupos sociales considerados vulnerables como a personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras y a la comunidad LGBTTTIQA. Además de que tiene por objetivo fomentar la reactivación económica a través de la llegada de turistas a la capital, aprovechando que alrededor del 98% de la población mayor de edad de la ciudad ya está vacunada.
"Estas festividades tienen dos características, una muy triste que es lo que hemos vivido en los últimos años en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo entero, que es miles de personas que han fallecido por Covid-19, entonces está dedicado a todas estas personas familiares, amigos, conocidos", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, también destacó que la ciudad está de pie y comienza a recuperar su actividad económica "y en medio de esta celebración que tenemos todas las mexicanas y los mexicanos, también amamos esta manera de recuperar ya la vida social, cultural, económica de nuestra ciudad".
El desfile estará asociado a las conmemoraciones por los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años del México independiente.
El evento se llevará a cabo el próximo 31 de octubre. El recorrido iniciará en punto de las 12:00 horas en el Zócalo capitalino y concluirá en el Deportivo del Campo Marte, en la avenida Paseo de la Reforma, en total serán 8.7 kilómetros.
La secretaria de cultura Vanesa Bohórquez López detalló que se presentará una ofrenda de día de muertos en diferentes puntos del Centro Histórico realizada por artistas de los Faros y Pilares, además de nueva cuenta se realizará la Mega procesión de catrinas, la exposición de Mexicráneos, el Festival de ofrendas y arreglos florales del Centro histórico y el Festival de Pan de muerto, entre otros. El Salón Los Ángeles se unirá también con actividades como danzoneras, entre otros.
ESTOS SERÁN LOS PROTOCOLOS SANITARIOS
Para hacer de esta edición un desfile seguro contra la COVID-19, se establecerán protocolos y medidas de salud para los participantes y colaboradores que incluirán: