El Congreso del Estado de México aprobó que el impuesto predial aumente, en promedio, en un 4.1% a partir de 2022 y sólo 16 municipios estarán exentos de la medida.
En sesión del pleno, los diputados avalaron por unanimidad de votos la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción que en unos de los municipios mexiquenses representará un aumento de hasta el 20% en el predial.
De los125 ayuntamientos del Estado de México en 107 habrá aumentos del gravamen que se cobra anualmente sobre el valor de una propiedad dependiendo de su uso de suelo, valor de la tierra, acceso a servicios públicos, ubicación, entre otros.
Tras la discusión, los ajustes en las tablas de valor previeron aumentos en usos de suelo habitacional, comerciales, industriales, equipamiento y especiales.
Los que tuvieron un aumento del 15 al 20 por ciento fueron Acolman, Tenancingo y Zacazonapan.
Además, hay ocho del 10 al 15 por ciento como Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Otzolotepec, San Antonio la Isla, Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Tecámac y Tianguistenco.
Otros 34 municipios el alza será de 5.1 al 10 por ciento y algunos son Malinalco, Huixquilucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Naucalpan, Lerma, Atlacomulco, Chapultepec, El Oro, Huehuetoca, Ixtlahuaca, Malinalco, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, Tlalnepantla, Tultepec, Xalatlaco
Y finalmente, 64 ayuntamientos más del 0.1 al 5 por ciento. Entre los que se encuentran Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Capulhuac, Chalco, Donato Guerra, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Metepec, Nezahualcóyotl, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Teotihuacán, Texcoco, Toluca, Tultepec, Valle de Chalco Solidaridad, Zinacantepec.