El movimiento convocado en redes sociales con el hashtag #MovilidadSinMiedo exige a las autoridades garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público y que no se cometan más actos de negligencia que pongan vidas en riesgo.
La marcha apartidista es organizada por la Asamblea Ecologista Popular, Racismo MX, Mexico A.C., #YoInquilino, entre otras organizaciones. Está programada para el 20 de enero a las 16:00 horas y partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino.
Las personas que busquen unir a su colectiva u organización deberán enviar un mensaje a cualquiera de los grupos mencionados.
“La población ORGANIZADA no seguirá permitiendo que la clase política y empresarial nos sacrifique y abandone. ¡Marcharemos por el derecho a regresar vives a casa! #MovilidadSinMiedo”, dice una de las publicaciones en Twitter de Asamblea Ecologista Popular.
Luego de la tragedia ocurrida el pasado 9 de enero, usuarios en redes sociales denunciaron que, antes del choque registrado, se habían reportado inconsistencias y fallas en la Línea 3, que va de Universidad a Indios Verdes. Un usuario identificado como Sergio Beltrán-García, recolectó en su cuenta de Twitter denuncias de cibernautas con el objetivo de investigar posibles negligencias en dicha línea del transporte capitalino.
Ante las quejas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que se debía esperar a que la Fiscalía diera información sobre la investigación en la que se determinará la causa del accidente.
Claudia Sheinbaum niega recortes a mantenimiento del Metro
Tras ser criticada y demandada por la oposición por presunta negligencia en el mantenimiento del Metro, Claudia Sheinbaum negó que este transporte colectivo cuente con menos presupuesto.
“Esta idea que se ha hecho por parte de la oposición de que el Metro tiene menos recursos no es correcta, el Metro este año tiene más recursos que el año pasado, cerca de 800 millones de pesos más”, sostuvo.
La funcionaria pública también remarcó que en el Metro hay una inversión histórica, como la remodelación de la Línea 1, la instalación del nuevo Puesto Central de Control (PCC) y el proyecto Metro Energía.
Sheinbaum adelantó este martes que le solicitó a Ernestina Godoy, fiscal capitalina, que la investigación sea autónoma e independiente, para que lo más pronto posible se pueda decir a la ciudadanía qué fue lo que sucedió en la Línea 3 del Metro.