El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) abrió un expediente de queja por las conductas de racismo denunciadas en el restaurante Sonora Grill de la zona de Polanco, en el que supuestamente se separa a los comensales dependiendo su color de piel.
En una tarjeta informativa, la dependencia indicó que la denuncia se atenderá conforme la la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación para evitar la repetición.
"Esto podría traducirse en diversas acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta Ciudad".
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-2021), la percepción de las personas encuestadas coloca al color de piel como la primera causa de discriminación.
Desde el fin de semana, en redes sociales se presentaron acusaciones de que personal del Sonora Grill Prime Masaryk presuntamente ordena a sus empleados a darle un lugar en el establecimiento a las personas, con base en su color de piel.
De esta manera, quienes tienen piel blanca son llevadas a las mesas de un área, mientras que, a quienes son de piel morena, las llevan a otro espacio con la intención de que no “afecten la imagen” del establecimiento.
Las denuncias difundidas por la cuenta "Terror Restaurantes MX" detalla también que hay robo de propinas e incluso que el manejo de los alimentos "es dudoso"; además de que sñolo se contrata a gente blanca y de preferencia extranjeros para puestos de poder.
La cadena de restaurantes Sonora Grill negó actos de discriminación en sus sucursales, luego de una denuncia que se ha hecho viral en redes sociales.
"Sonora Grill Group negamos rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales", dijo la firma en un comunicado.
La empresa destacó que tiene un ambiente inclusivo, tanto para sus clientes como para su equipo de trabajo, conformado por más de 3 mil 500 personas.