Debido a distintos fenómenos naturales, como tormentas tropicales, en los últimos días se han registrado fuertes lluvias e inundaciones en la mayor parte del país, incluyendo la Ciudad de México, donde avenidas principales y algunas calles terminan inundadas, lo cuál complica la movilidad para peatones e incluso para automovilistas.
Es común que los conductores para evitar quedarse atrapados en el agua aumenten la velocidad de los vehículos, esto puede ocasionar que el agua salga disparada hacia alguna persona que esté cerca del lugar, incluso existe la posibilidad de que alguien lo haga con la intención de hacerle 'una maldad' a un desconocido, sin embargo, esto podría tener consecuencias legales.
Si bien el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México no estipula precisamente que mojar a un peatón sea motivo para generar una infracción, este mismo estima que en caso de hacer algo que pueda afectar a las personas o molestarlas sí podría ser merecedor de una multa económica.
El artículo 7 de dicho reglamento estipula que: en todo momento los conductores o pasajeros de vehículos deben contribuir a generar un ambiente de sana convivencia entre todos los usuarios de la vía; por lo que deben obedecer la señalización vial, las indicaciones de los agentes, del personal de apoyo vial o promotores voluntarios.
Dentro de este, se especifica que los conductores tienen que evitar proferir vejaciones mediante utilización de señales visuales, audibles o de cualquier otro accesorio adherido al vehículo; golpear o realizar maniobras con el vehículo con objeto de intimidar o maltratar físicamente a otro usuario de la vía.
Los conductores que infrinjan la presente disposición serán sancionados con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. Cabe recordar que cada UMA, en este 2024 tiene un valor de $ 108.57.