Cada vez está más cercana la inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y una preocupación constante es cómo llegar de manera rápida a las instalaciones y el Tren Suburbano aseguró que llegará de Buenavista a Santa Lucía en 38 minutos.
De acuerdo con el director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria Anguiano, el nuevo ramal irá de Lechería al aeropuerto en un recorrido de 24 kilómetros, por lo que instalarán nuevas estaciones en los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango. Se requerirá una inversión de 21 mil 943 millones, de los cuales, el 51 por ciento lo cubrirá CAF y el resto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Las estaciones serán Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Xaltocan así como la terminal NAIFA, y se espera que queden listas para 2023, a pesar de que el aeropuerto deberá inaugurarse en marzo de 2022.
Hasta el momento no se ha definido el costo del pasaje, pues deberá ser definido por la Secretaría de Infraestructura , Comunicaciones y Transportes (SICT).
Por otro lado, Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal del SICT, precisó que la extensión de la ruta tendrá tres viaductos elevados, un deprimido, diez pasos peatonales y seis pasos a desnivel.
Para transportarse, se utilizarán trenes con cinco vagones, cada uno con capacidad para 719 pasajeros, de los cuales, 326 podrán viajar sentados. Habrá áreas reservadas para personas con discapacidad, aire acondicionado y sistema de detección de incendios.
Asimismo, se utilizarán 10 trenes que aportará la SICT y que serían utilizados para el Tren Interurbano México-Toluca.