De China a CDMX: ya viene el primer tren para la Nueva Línea 1 del Metro

La Línea 1 estará bajo renovación y modernización por más de un año
La Línea 1 estará bajo renovación y modernización por más de un año
Metro CDMX.La Línea 1 estará bajo renovación y modernización por más de un año
Especial
Nación321
2022-07-18 |15:05 Hrs.Actualización15:05 Hrs.

La Ciudad de México ya está en vísperas de recibir el primer tren que será destinado a la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, esto como parte del proyecto de modernización.

Uno de los 29 trenes que serán para la nueva Línea 1 del Metro, que va de Observatorio a Pantitlán, que son construidos por el consorcio chino CRRC, partió este lunes desde la República Popular China hacia la Ciudad de México. 

“Siendo las 9:50 de la mañana, tiempo de la Ciudad de México, damos el banderazo de salida del primer tren de la Línea 1 del Metro”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, titular del Gobierno de la Ciudad de México, en una ceremonia que se llevó a cabo entre ambos países de manera virtual, para comenzar de manera formal con el trabajo de los nuevos vehículos que recorrerán la línea tras su modernización.

Modernización

Los trenes serán de un modelo más moderno, además de que están diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México. Se prevé que al ser más espaciosos, pueda haber un incremento en capacidad de transportación de hasta un 35%.

Sheinbaum enfatizó que los trenes restantes serán construidos en el gigante asiático en un 65%, mientras que el resto de su manufactura se realizará en territorio nacional, en un taller en Querétaro.

Está decisión, señaló Sheinbaum, será para “tener un proveedor nacional, generar transferencia tecnológica de China a México y permitir también la creación de empleos en nuestro país”.

Como parte de la rehabilitación, la Línea 1 tendrá una nueva vía y un nuevo Sistema Automático de Control. Los sistemas de transmisión, de distribución y comunicación también serán renovados.

La jefa de gobierno agregó que la decisión de adquirir dicho transporte con la empresa China fue fruto de una licitación internacional que duró alrededor de 3 años y en la que participó la OUNOPS. Por su parte, los representante de la República Popular China reiteraron su deseo de continuar fortaleciendo acuerdos comerciales con México.

El director del Metro, Guillermo Calderón, detalló que CRRC construirá 29 trenes con altos niveles tecnológicos, ya que están conformados por rodadura neumática, pasillos contiguos con nueve carros, mejor ventilación, longitud de 150 metros, con capacidad de 2 mil 200 pasajeros y una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. 

También explicó que 150 técnicos mexicanos van terminar de ensamblarlos  y dijo que a los nuevos trenes los distinguen seis características principales:

  • -Inteligencia avanzada
  • -Seguridad y confiabilidad
  • -Mejor rendimiento energético
  • -Amigables ambientalmente
  • -Diseño basado en los usuarios
  • -Alto valor de acabados y apariencia.