La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó la detención de dos paramédicos y el propietario de una ambulancia privada por su probable participación en la desaparición de Alexis de Jesús Azamar Salomé, estudiante de la UAM-Xochimilco hallado muerto en la carretera México-Puebla.
Christian Rafael “N”, Bryam Alejandro “N” y Santos David “N”, fueron trasladados al Reclusorio Norte. Dos de ellos fueron detenidos en la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc y uno más en la Nueva Coatzacoalcos, en la Gustavo A Madero.
Alexis, estudiante de 23 años de la carrera de Psicología, salió el 28 de mayo de su domicilio en Valle de Chalco, Estado de México, para reunirse con sus amigos en la alcaldía Cuauhtémoc, pero un día después su familia lo reportó como desaparecido. Según los primeros reportes, el joven fue asaltado durante la madrugada y agredido con un par de puñaladas.
La ambulancia se lo habría llevado para prestarle atención médica en el ISSSTE de Zaragoza, sin embargo, nunca llegó. Días después fue hallado muerto en la carretera, con evidentes golpes e incluso sin uno de sus ojos.
En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, explicó que con apoyo de las cámaras del C5 se observó que la ambulancia nunca llegó al hospital, sino que fue captada sobre la autopista México Puebla.
Según el funcionario, tras los hechos, la ambulancia fue modificada en su cromática para buscar evitar que fuera identificada por las autoridades.