La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a cuatro personas en un call center de la alcaldía Miguel Hidalgo por presuntamente ser integrantes de una célula delictiva dedicada a la extorsión y cobranza por medio de aplicaciones.
De los ‘montadeudas’ detenidos, dos son de nacionalidad china.
El operativo inició con una orden de cateo en un call center ubicado en la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo, como resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Al dar continuidad a investigaciones sobre cobros excesivos a través de aplicaciones móviles, conocidos como “montadeudas”, personal de la Unidad de Policía Cibernética identificó la operación de una célula dedicada a realizar préstamos mediante aplicaciones, para después amenazar y extorsionar a los usuarios.
La Policía Cibernética recibió 66 reportes relacionados con fraude mediante tres aplicaciones de préstamos aparentemente relacionadas con esta célula delictiva.
Tras el desarrollo de líneas de investigación, se identificó un inmueble utilizado para emplear a personas que efectuaban las llamadas y mensajes de cobranza, quienes para solicitar el pago a los supuestos deudores, también recurrían a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, que iban desde llamadas y mensajes constantes, hasta la difamación en redes sociales.
En el lugar fueron detenidos dos hombres de 29 y 19 años de edad, además de una mujer y un hombre de 25 y 29 años de edad respectivamente, ambos de nacionalidad china.
También fueron aseguradas cuatro computadoras, diversas facturas de vehículos, tarjetas de circulación de distintos automotores, una credencial del INE, además de cuatro envoltorios de aparente marihuana.
Cabe señalar que de agosto a diciembre de 2022 se atendieron reportes de alrededor de 10 mil víctimas de los denominados “montadeudas”, muchos de ellos de origen colombiano, por lo que se ha establecido contacto con la Policía Nacional de Colombia, a fin de generar líneas de acción conjuntas.