Día Cero: La falta de agua en la CDMX preocupa a ciudadanos

Se esperaba que llegara en 2028 pero la CDMX ¿se adelantó?
Se esperaba que llegara en 2028 pero la CDMX ¿se adelantó?
Día Cero.Se esperaba que llegara en 2028 pero la CDMX ¿se adelantó?
Especial
Nación321
2024-01-24 |12:05 Hrs.Actualización12:04 Hrs.

En días recientes hemos visto como en diferentes puntos de la Ciudad de México, ciudadanos, cansados de no tener agua suficiente para su día a día, se manifiestan y cierran vialidades. 

El problema va más allá de un cierre o una baja en el abastecimiento de agua, pues según los últimos reportes de la Conagua, las presas del sistema Cutzamala (mismo que trae el líquido a la CDMX), ya no ha recuperado sus niveles y se encuentra en niveles críticos. 

Pero el tema va más allá, ya que expertos en el mundo, incluyendo los mexicanos pronosticaban que sería en 2028 el año en que llegaría el Día Cero, es decir, el momento en que el agua se iba a acabar, pero todo parece indicar que será antes. Aparentemente en junio de este 2024, al menos en este país.

Aquí te explicamos qué es el Día Cero y cuándo podría llegar a la CDMX.

¿QUÉ ES EL DÍA CERO? 

El Día Cero, según la UNAM, es el día en que el suministro libre de agua termina y el acceso al líquido comienza a ser racionado. La población debe acudir a recoger su porción diaria de agua y no tiene acceso a más. En Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, se anunció ese día para marzo de 2018, pero la toma de conciencia de sus habitantes lo ha retrasado indefinidamente.

En México, según la ONU podría llegar las próximas décadas si continúan los hábitos de uso y desperdicio. Sin embargo, el experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Manuel Perló, dijo no compartir visiones catastrofistas al respecto, aunque, aclaró que de seguir el problema, será mayor a largo plazo si no se toman acciones correctivas profundas.

“Es un buen momento para adquirir conciencia de la dimensión del problema y, al mismo tiempo, exigir a las autoridades que fijen una posición: que se convierta en uno de los temas nodales de la próxima administración. Que analice y proponga acciones para mejorar el sistema hidráulico de toda esta gran región, buscando soluciones sustentables y equitativas”, señaló Perló Cohen en 2018.

“De modo que no hay que entrar en pánico”. Insistió Perló. “Desde ahora hay que tomar medidas, y utilizar el agua como lo hacen en muchos lugares de la Ciudad de México donde la gente no tiene acceso al recurso. Ellos reciclan el agua”.

Enseguida recordó la crisis el Día Cero en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica donde cierta clase de familias acostumbraban utilizar 300 o 400 litros al día. Tuvieron que reducir su consumo. “Nosotros podemos hacer un ahorro de agua drástico en unos cuantos días reduciendo el consumo diario”, sugirió.

“Por fortuna serán unos cuantos días. Hay ciudades con poca agua durante meses enteros y segmentos de población que viven esta situación permanentemente. De manera que dimensionemos correctamente el impacto inmediato de esta próxima situación y redimensionemos el grave problema que enfrenta la Ciudad de México; de otra manera episodios como el que se vivirá se pueden repetir con más frecuencia e intensidad en el futuro”.

¿YA LLEGÓ EL DÍA CERO A LA CDMX?

Cabe recordar que la República Mexicana es el segundo país en Latinoamérica con el mayor estrés hídrico. Es por esto por lo que se prevé que para junio de este año se acabe el agua que alberga el Sistema Cutzamala y los capitalinos tendrán que arreglárselas sin una sola gota.

En la CDMX 12 de las 16 alcaldías reciben agua del sistema Cutzamala las exentas son Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

Se trata de uno de los sistemas de abastecimiento de agua más complejos del país. Sus antecedentes se remontan a 1912, mientras el país estaba en una etapa turbulenta tras el porfiriato, y cuando las autoridades decidieron abastecer a la capital del país con agua del Río Lerma, en Toluca.

No obstante debido a una reducción de lluvias en el 2023 a comparación con años anteriores. Desde la semana pasada, el 13 de enero, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, anunció que el Sistema Cutzamala ha reducido su caudal en 800 litros por segundo.

¿CÓMO PUEDO CUIDAR EL AGUA?

 Cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos las manos o enjabonamos los trastes.

  • - No usar el agua potable para el lavado de autos, patios, banquetas o riego.
  • - Reducir el uso de lavadoras y utilizarlas solo con cargas completas.
  • - No regar los jardines con agua potable.
  • - Reportar las fugas de agua en la calle.