Desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, la Ciudad de México estará de fiesta por la celebración del Día de Muertos, por lo que la metrópoli “tirará la casa por la ventana” y realizará distintas actividades culturales para recordar a sus difuntos.
El Gobierno capitalino detalló, en conferencia de prensa, que tiene programado al menos ocho eventos para celebrar el tradicional Día de Muertos, ya que estima que arriben a la capital del país 410 mil turistas, quienes podrían dejar una derrama económica de 4 mil millones de pesos.
Durante estos cinco días, se espera que los hoteles de la CDMX registren una ocupación del 80 por ciento, aunque Reforma y Polanco podrían sobrepasar el 90 por ciento.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que para esta temporada se producirán 5 millones de plantas de flor de cempasúchil, las cuales adornarán el Centro Histórico y serán vendidas en Paseo de la Reforma.
De acuerdo con autoridades capitalinas, se tienen programados los siguientes eventos:
- La Feria de Cempasúchil 2022: Se realizará el 22 de octubre, se esperan 170 mil asistentes y 1.7 millones de pesos en derrama económica.
- La Llorona en Cuemanco: La obra de teatro está programada del 28 de octubre al 6 de noviembre.
- Ofrenda en San Andrés Mixquic: En este paseo, programado del 31 de octubre al 2 de noviembre, los visitantes disfrutarán de una verbena en el panteón de Tláhuac, donde habrá música y mariachi.
- Mega ofrenda de Ciudad Universitaria, “100 años de Muralismo”: Esta ofrenda será exhibida en el Centro Histórico, el 1 y 2 de noviembre.
- Colibrí Viajero: Esta dramatización por el día de Día de Muertos se llevará a cabo desde el 29 de octubre y tendrá sede en Avenida Madero, el Monumento a la Revolución y en otras alcaldías.
- Recorridos nocturnos “Iluminando Almas”: Este paseo se realizará en el Bosque de Chapultepec, donde habrá alteres, ofrendas y música. Inicia el 29 de octubre y concluye el 2 de noviembre, con un horario de 19 a 22 horas.
- Pilares y Faros de CDMX: Estos espacios celebrarán el Día de Muertos, el 1 de noviembre, con 16 desfiles comunitarios que transitarán las alcaldías de la metrópoli.
El Gran Desfile de Día de Muertos será un evento histórico en la Ciudad de México. Para esta edición, autoridades capitalinas preparan más de una sorpresa para los asistentes.
El desfile “México: El ombligo de la luna” se llevará a cabo el próximo 29 de octubre y el recorrido iniciará, en punto de las 17 horas, en la Puerta de los Leones de Chapultepec. Por primera vez, los carros alegóricos, junto con el contingente, llegarán de noche al Zócalo capitalino.
Esta actividad arrancará con un cuento que aborda las aventuras de Luna, descendiente directa de Quetzalcóatl, encargada de abrir el portal de Día de Muertos en 8 capítulos. En esta edición serán creados siete nuevos personajes: Luna, Metztli, Lola la Mariposa, Xolo, Laka Laka, Mari la Mariachi y Tina la Catrina.
Los empujables estarán inspirados en relatos prehispánicos como Quetzalcóatl, el Mictlán y las catrinas de José Guadalupe Posada. También habrá un carro alegórico de la Selección Mexicana, con presencia de leyendas del futbol y futbolistas de la selección sub femenil y varonil.
El recorrido estará conformado por 8.7 kilómetros. Los carros alegóricos y los empujables iniciarán el paseo en la Puerta de los Leones de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma, y recorrerán las avenidas Juárez y 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino.
Angela Aguilar será parte de los festejos de Día de Muertos en el Zócalo capitalino de la CDMX a finales de octubre.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, la cantante mexicana hará una presentación en la Plaza de los Constituyentes tras finalizar el Gran Desfile de Día de Muertos el próximo 29 de octubre.
De acuerdo al anuncio de la Secretaría, la intérprete de ‘Ella qué te dio’, además de cantar los temas de sus producciones discográficas también hará un homenaje al Divo de Juárez, Juan Gabriel, quien falleció en 2016.
Cabe destacar que el concierto de Ángela será por la noche, al finalizar el Desfile, cuyo recorrido será nocturno. Por ello, carros alegóricos, catrinas y otros elementos durante el evento tendrán iluminación. Asimismo se lanzarán fuegos pirotécnicos.