Día de Muertos en Mixquic queda cancelado por COVID-19

El pueblo de San Andrés Mixquic sirvió de inspiración para la película Coco, de Disney Pixar
El pueblo de San Andrés Mixquic sirvió de inspiración para la película Coco, de Disney Pixar

Día de Muertos en Mixquic queda cancelado por COVID-19

Sin fiesta.El pueblo de San Andrés Mixquic sirvió de inspiración para la película Coco, de Disney Pixar
Cuartoscuro
2020-10-08 |13:20 Hrs.Actualización13:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la primera vez en la historia que se cancela una festividad tan importante para los mexicanos

La tradicional fiesta de Día de Muertos que año con año se lleva a cabo en el pueblo de Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, quedó cancelada debido a la pandemia de COVID-19.

En un comunicado, la alcaldía dijo que el pueblo aún se mantiene con un alto índice de contagios, por lo que decidieron cancelar las celebraciones. 

Este jueves por la tarde, las autoridades se reunirán con los integrantes de la Mayordomía de Mixquic para oficializar la suspensión de las actividades a gran escala y definir sí se permitirá que los que viven en el lugar puedan realizar el culto a sus muertos.

En entrevista con Excelsior, Roberto Lozano, director de Comunicación Social de Tláhuac, dijo que debido a la pandemia, la festividad no se puede realizar debido a que no se asignó presupuesto, ni se planificó con meses de antelación.

"No va haber fiesta, no es cosa de una decisión del alcalde, es una cosa de que seguimos en semáforo naranja, además aunque ahorita dijéramos se hace la fiesta ya no alcanzamos el tiempo, esa festividad se planea con dos o tres meses de anticipación cada año, entonces por la misma emergencia sanitaria ya no se va a hacer”, explicó.

Recalcó que no han platicado con la mayordomía o con el patronato de Mixquic en el sentido de organizar la fiesta. 

El funcionario hizo un llamado para que la ciudadanía festeje la fecha en casa colocando sus propios altares de muerto 

El pueblo de San Andrés Mixquic forma parte de la zona chinampera de la Ciudad de México. En 2016 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, forma parte de los 21 barrios mágicos de la capital y su panteón fue inspiración para los diseñadores de Pixar para crear los escenarios de la película "Coco".